HP se adelanta a IBM en presentar su primer servidor blade de storage

31 Oct 2006 en Storage

Tanto analistas como prensa especializada esperaban que en algún momento, antes del fin de este año, hiciese su aparición el primer storage blade de HP o IBM. El de HP llega primero.
Ayer, en Storage Networking World, que se lleva adelante en Orlando, Florida, HP anunció un servidor blade de storage dedicado para que los usuarios puedan utilizar mayor capacidad de almacenamiento mediante el simple agregado de estos servidores delgados en un chassis.
Los nuevos HP StorageWorks SB40c, utilizados en combinación con los servidores blade HP BladeSystem c-Class, dan servicio a datos para aplicaciones como impresión y archivado; mail y messaging; video streaming; bases de datos y sistemas de archivos distribuidos.
Los SB40c consisten de seis discos con un controlador RAID (Redundant Array of Independent o Inexpensive Disks). Ubicados junto a servidores BladeSystem, acrecientan su almacenamiento de conexión directa (DAS) en hasta 876 GB adicionales dentro de un conjunto HP BladeSystem c-Class. Así lo señaló en la oportunidad de su presentación Kyle Fitze, director de marketing de productos SAN de la línea HP StorageWorks.
Fitze destacó la importancia de reforzar la capacidad de los blade servers de HP en aplicaciones que requieren de mayor capacidad o ejes que los que actualmente dispone un servidor BladeSystem. SB40c actúa como arreglo externo o JBOD (Just a Bunch of Disks) para un servidor montado en un rack.
SB40c soporta drives SCSI o SATA de factor de forma pequeño y conexión serial con un consumo de energía menor. Su precio inicial será de U$S 1599 (en los EE.UU.)
Si bien en los centros de datos son apetecidos los dispositivos de menor tamaño y consumo, Fitze no cree que SB40c desplace a sus otros arreglos de almacenamiento de mayor porte. “Quienes tengan aplicaciones que necesitan más almacenamiento DAS, pueden usar los SB40c. Si hace falta un almacenamiento escalable en la red, pueden conectarse a un arreglo SAN o NAS fuera del conjunto BladeSystem,” agregó Fitze.
Por su parte, IBM, que tiene más del 40% del mercado de servidores con formato blade, está en vías de terminar su propio producto. A su vez, Sun Microsystems ha desarrollado un dispositivo de almacenamiento NAS en formato blade.
En el mismo evento, HP presentó también dos nuevos productos en su línea HP StorageWorks Enterprise Virtual Array (EVA). Uno es el VLS300 EVA Gateway para emulación de librerías de cintas, con capacidad de hasta 500 TB y velocidad de más de ocho TB por hora para acelerar backup y recuperación en SANs. El otro es EVA4000 SAN Starter Kit, que facilita la administración del storage. La interfaz de este kit descubre automáticamente switches y otros dispositivos y configura arreglos con unos pocos cliks del mouse.