HP respalda a Debian Linux y brindará soporte en forma directa

14 Ago 2006 en Servidores

La compañía anunció que soportará a Debian GNU/Linux en sus líneas de servidores ProLiant y BladeSystems. Así, agrega un nuevo sabor de Linux a los que ya dispone con Novell SUSE y Red Hat.
Debian liberó su último release en junio 2005, bajo el nombre de Sarge y el siguiente se espera para finales de este año y se llamará Etch.
Jeffrey Wade, gerente de marketing para open source en HP, expresó que el soporte es total: “A diferencia de lo que hacen Dell o IBM en sus sitios Web, no vamos a dirigir al cliente a un white paper o a una  área de discusión para que hable con otra gente que está instalando Debian. Nosotros nos haremos cargo de su necesidad cuando nos requiera.”
HP está muy involucrada con Debian. El actual presidente de SPI (Software in the Public Interest), organización creada por Debian, es Bdale Garbee, CTO de Linux en HP. Si bien el soporte público a Debian es una novedad, HP trabaja con su tecnología desde hace diez años en soluciones que incluyen a la industria de las telecomunicaciones, donde HP contribuyó a que Debian obtuviese el grado de carrier (CGL) o especificación 2.0.2 OSDL Carrier Grade Linux.
También utiliza a Debian con clientes que necesitan customización del kernel de Linux, actividad realizada a través de la práctica de consultoría de HP. También se utiliza como sistema operativo embebido en dispositivos servidores de impresión y en NAS (Network Attached Storage).
Como HP utiliza a Debian en varias áreas, no tiene necesidad de cargar al cliente con el costo de suscripción que tienen otros Linux. A diferencia de SUSE o Red Hat, Debian no tiene arancel anual para actualizaciones, es software libre. Eso quiere decir que no se paga por las actualizaciones, aunque sí se paga si se utilizan los servicios de soporte de HP. Los usuarios también pueden optar por usar los mecanismos de actualización disponibles en la comunidad Debian para quienes no son clientes de HP.
Respecto a Ubuntu, un derivado de Debian que gana popularidad, HP informó que no soporta plenamente a esa versión, pero se asegura que sea interoperable con sus sistemas.