HP quiere sacarle los clientes de SAP a Oracle/Sun

20 May 2010 en Software

Aunque Sun finalmente está en manos de Oracle, sus competidores no dejan de perseguir a sus clientes. HP acaba de presentar en un evento de SAP lo que denomina “Migration in a Box.” Se trata de un kit de servicios para que los clientes de servidores Sun que corren aplicaciones SAP, se pasen a servidores de HP.
Migration in a Box ofrece asesoramiento inicial, guía durante la migración, implementación y soporte ya en producción, todo a un costo fijo para clientes SAP que se pasen de sus servidores Oracle Sun SPARC a los servidores de HP, incluyendo a ProLiant, BladeSystem, Integrity o Converged Infrastructure. El cóctel incluye un plan de implementación, ayuda para el diseño del sistema y servicios de mantenimiento, además de varias opciones de financiamiento. Según la gente de HP, el paquete incluye un plan de migración completo, un mapa de ruta y todas las estimaciones de costo desde el principio. Por supuesto que HP explica cómo recupera el dinero invertido una compañía cuando hace semejante esfuerzo de cambio. Sabemos que toda implementación de varios años está plagada de “cositas” que se fueron haciendo y quedaron olvidadas en algún lado. Lo que HP explica es que los clientes podrán economizar hasta un 90% en TCO (Total Cost of Ownership) en unos años si pasan a sistemas HP basados en x86.
Mientras que los servidores Sun SPARC usan el OS Solaris (Unix), HP ofrece la posibilidad de Windows, Linux y su Unix, el HP-UX 11i.
HP cuenta con un centro de migraciones especializado donde se supone que hay expertos, herramientas, procesos de mejores prácticas y servicios customizados para todas las necesidades de bases de datos y aplicaciones.
Financial Solution Analysis, división de HP, se encarga de preparar un caso de TCO para los clientes y de demostrar los retornos que tendrá la inversión en este cambio.
Pero las promesas son promesas. En la práctica, no existe ninguna migración simple de software de una plataforma a otra, especialmente como el de SAP o la de cualquier otro ERP. Veremos si realmente se hacen migraciones y cuán rápido e indoloras resultan. Si bien HP ahora cuenta con la experiencia de su adquirida EDS en servicios de IT, su actual mensaje de simplificación del cambio promete algo que no deja de estar expuesto a los mismos riesgos que cualquier otro proyecto de esta clase. Existen otras empresas ofreciendo lo mismo a la base instalada de Sun, tal como IBM o Dell.
HP tendrá que demostrar que puede hacer lo prometido en forma rápida y sin sobresaltos. Deberá también demostrar su eficiencia superando las complejidades que suelen aparecer en los datos de cada cliente y las particularidades de sus bases de datos, entre otros temas.