HP propone el empleo de RFID en la administración del centro de datos

17 Oct 2006 en Servidores

RFID (Radio Frecuency Identification) ya ha probado su utilidad en los ambientes SCM (Supply Chain Management) contribuyendo al seguimiento de mercaderías y otros bienes. Además de esas virtudes, HP encuentra que la tecnología es atractiva para manejar, por ejemplo, movimientos en los racks de servidores, detección de elementos que no funcionan y disponer de la posibilidad de una administración de ciertos activos de IT en tiempo real.
Actualmente, según Cyril Brignone, de HP Laboratories, alguien releva personalmente la información de cada servidor dos o tres veces al año y luego la carga en una base de datos o planilla de cálculo, lo cual resulta muy ineficiente.
Hasta hoy no se pensó en etiquetas RFID debido a la gran interferencia que se genera en ambientes con racks de servidores y que entorpecía la comunicación a través de radio frecuencia. Los laboratorios de HP desarrollaron un lector especial RFID que supera el problema y además tiene una interfaz gráfica para el seguimiento de servidores como activos.
Brignone demostró cómo la interfaz registraba la apertura de la puerta de un rack de servidores y el retiro de uno de ellos del rack. HP ya ha probado esta tecnología en instalaciones con varios cientos de servidores en producción y los usuarios han encontrado que, además de ser una herramienta para el control del inventario de servidores, cumple un papel en la seguridad.
Si bien los comentarios fueron positivos, uno de los usuarios en los que se probó el nuevo dispositivo, señaló que sólo adquiriría una solución de esta clase si el precio es muy accesible, ya que el problema que soluciona no es percibido como algo muy serio.
De todos modos, HP dará una primer presentación pública de la tecnología en su conferencia EPCglobal a realizarse en Los Angeles esta misma semana.
HP está trabajando fuerte con RFID y hace unos meses presentó a Memory Spot, una tecnología de chips inalámbrica que ha desarrollado como alternativa de mayor eficiencia en consumo de energía respecto a RFID en dispositivos para consumidores.