HP presentó su estrategia en Cloud Computing ¿Trata de alcanzar a IBM?

15 Mar 2011 en Software

El nuevo CEO de HP, el ex SAP Leo Apotheker, tuvo oportunidad de hacer pública su visión en el masivo evento HP Summit en San Francisco, CA.
En ese evento también se demostró un sistema de 192 cores basado en tecnología de su recién adquirida Vertica y con sofisticados analíticos en tiempo real moviendo 100 millones de registros.
Pero quién atrajo la mayor atención, fue el propio Apotheker, cuya estrategia como nuevo CEO de HP no quedaba clara para muchos. Y su estrategia apareció: Puso a la nube en el centro de la escena y definió el rol de HP como proveedor de la infraestructura capaz de soportar y entregar una amplia gama de equipos y dispositivos interconectados. De hecho, algo muy parecido a lo que vimos en el evento Pulse 2011 de IBM hace un par de semanas, aunque con mayor detalle de sus targets de competencia. Apotheker apuntó hacia Amazon Web Services (AWS) y a cosas como el marketplace de Apple en el nivel consumidores y aplicaciones y servicios para la empresa pequeña y mediana.
Cuando se le preguntó si HP estaba tratando de alcanzar a IBM, Apotheker dijo que “la mayoría de la infraestructura cloud corre sobre HP ¿Quién tiene entonces qué alcanzar a quién?” El ejecutivo destacó que esa era la primera vez en que HP “habla de plataformas como servicios” y rechazó la idea de que HP tiene todavía que invertir mucho para poder competir con Amazon, Azure de Microsoft y otras nubes públicas. “Si miran nuestros centros de datos, verán que ya está disponible la infraestructura necesaria.”
Apotheker cree que HP ya tiene un stack de tecnología completo, pero también destacó que la compañía seguirá haciendo adquisiciones para completar su portafolio cloud.
HP ha preparado su arsenal para el mundo cloud de consumidores. Ofrecerá un “cloud marketplace” que define como escalable y seguro, con aplicaciones para consumidores y empresas, además de un catálogo de servicios. Esto, a un mes de dar a conocer sus planes para Palm (adquirida el año pasado) y su sistema operativo webOS. En esa oportunidad, HP dio a conocer sus smartphones y su TouchPad Tablet operando con webOS, que aparecerá en junio próximo.
El CEO anunció que a fin de este año tendremos un webOS beta que se podrá cargar en PCs, notebooks y otro hardware. “Pensamos llegar a los 100 millones de dispositivos anuales, incluyendo impresoras, TouchPads y smartphones, constituyendo una masiva y amplia plataforma,” agregó.
El webOS será precargado en computadoras HP, junto con Windows, ya que HP seguirá siendo socia de Microsoft. “webOS nos dará una ventaja competitiva. Permite que todo dispositivo conectado tenga la información que necesita. Asume todo el tiempo que uno está conectado y permite multitarea.”
Apotheker se refirió a la adquisición de Vertica y su tecnología de analíticos. “No creo que nadie haya entregado una solución tan escalable y analíticos como servicio. Este es el entorno ideal para la empresa mediana, ya que necesita cada vez más de analíticos.” Apotheker también dijo que HP proveerá soluciones analíticas dirigidas a diferentes industrias o segmentos verticales. Sin duda, está pensando en alcanzar a IBM, por lo menos en este último plano.