HP presentará sistema especializado para Data Warehousing y BI

21 Abr 2007 en Servidores

Se trata de la plataforma Neoview, un sistema Integrity basado en Itanium que ha sido customizado para las aplicaciones de Business Intelligence (BI). Puede funcionar con 16 a 256 procesadores Itanium 2 (Montecito) y utiliza el software Tandem NonStop que HP heredó con la compra de Compaq.
Data Warehousing es la práctica que consiste en la creación de un repositorio central para datos recogidos en las diferentes áreas y sistemas de información, internos y externos a una empresa. Esta práctica es usual en grandes organizaciones y HP ha estado realizando pruebas con Neoview en clientes desde el pasado mes de octubre.
Según la información presente en el sitio Web de HP, Neoview ha sido diseñado para “escala masiva, alta carga con mezcla compleja de bases de datos, alto grado de concurrencia, manejo de queries o consultas muy complejas y disponibilidad 24×7.”
En la documentación disponible consta que proveedores como Business Objects, Cognos, Hyperion (ahora de Oracle), Informatica, Microstrategy y SAS, han sido ya certificados con Neoview.
Este martes 24, HP informará cuáles son los clientes que ya tienen a Neoview en producción y los precios de los sistemas. Recordemos que las máquinas especilizadas en warehousing suelen ser capaces de procesar varios terabytes de datos y sus precios son bastante altos.
HP intenta solucionar los inconvenientes que crea la administración de datos y así conseguir que sus clientes alineen sus necesidades de negocio con la plataforma de IT. Esta iniciativa se inscribe dentro de la estrategia general que HP ha denominado “Adaptive Enterprise.”
Hace algunos meses HP compró a un proveedor de servicios de BI, la firma Knightsbridge. Knightsbridge tiene divisiones globales especializadas en telecomunicaciones, servicios financieros, gobierno y retail, entre otros. Es un proveedor de servicios en los segmentos de BI, Data Warehousing, integración de datos y calidad de información.
El actual CEO de HP, Mark Hurd, fue CEO de NCR, empresa que cuenta con la unidad Teradata, especializada en warehousing y sabe del atractivo de este segmento. Pero no se trata de un mercado poco competido. En él están empresas como IBM, Teradata, Oracle y algunas nuevas como Kalido. Además, existen nuevos conceptos que apuntan a la sustitución de los grandes Warehouses de Datos tradicionales. Entre esos conceptos está Dynamic Warehousing, la estrategia de IBM para la aplicación de avanzados recursos analíticos en los procesos de negocio a nivel transaccional.