HP presenta una línea de servidores NonStop para el entry level

17 Mar 2009 en Servidores

La línea Integrity NonStop de HP desciende de los gigantescos y caros servidores Tandem que usaron (y usan) en aplicaciones de altísima disponibilidad aplicaciones como redes de cajeros y otras. En este caso, llega NS2000, orientada a mercados emergentes donde hace falta performance de esta clase a un precio alcanzable. También ofrece una alternativa a clientes Tandem con hardware desactualizado.
Los targets de esta línea son sectores como finanzas, telecomunicaciones y salud. Hoy, una tercera parte de los usuarios de NonStop son telcos y Hp creó una versión especial para ese segmento.
En 2005, HP inició la migración del plataforma del software de NonStop desde su arquitectura anterior MIPS a Intel Itanium. Luego de ser propietaria por años, la plataforma pasó a una arquitectura más abierta y menos costosa. El año pasado, se anunciaron formatos blade para la línea NonStop. La parte propietaria sigue siendo el fabric o tejido que conecta a los blades. Todo el softare, middleware y aplicaciones, se ajustaron a la plataforma Itanium.
Según Randy Meyer, director de productos NonStop, se ha logrado una buena performance con Itanium “e Intel nos da lo que necesitamos.” El servidor utiliza actualmente procesadores Itanium dual core, pero podrá ser actualizado a quad core o Tukwila a finales de 2009.
La portación de NonStop a Itanium se inició con el servidor blade HP C7000, que permite una expansión de hasta 4000 procesadores, todos los cuales puede configurarse como imagen única de un sistema.
Para quienes no necesitan semejante capacidad, el NS2000 ofrece un rack de 32U con hasta ocho procesadores y 16GB de RAM por procesador, además de los conectores SAS (Serial Attached SCSI), Fibre Channel y Gigabit Ethernet. Este servidor puede ser adecuado para usuarios de antiguos servidores Tandem, cuyo mantenimiento resulta muy costoso.
El NS2000 permite incorporar continuidad de servicio en bancos y telcos que no cuenten con ella y cuyas escalas de negocio no justifiquen mayores inversiones en tecnología NonStop. Se trata de mercados como el de América Latina y otros emergentes. “Es tener lo mismo que los grandes jugadores, pero a menor escala,” nos dice Meyer.
El precio base anunciado para USA es de U$S 125.000 y los paquetes de software van de los U$S 50.000 a los U$S 150.000, dependiendo de las bases de datos, aplicaciones y middleware. El NS2000 ya está disponible y se han iniciado entregas a clientes que los adquirieron antes de su lanzamiento oficial.