HP presenta almacenamiento diseñado para alinear la información con el negocio

11 Jun 2007 en Storage

Como parte de un proceso de alineamiento estratégico de sus productos con los procesos de negocio del cliente, HP presentó a su nuevo XP24000. Se trata de un arreglo de almacenamiento externo que forma parte de la familia StorageWorks y representa la quinta generación de tecnología especializada en almacenamiento de datos.
Steve Young, director de marketing de productos SAN en HP,  visitó Buenos Aires para presentar la plataforma ante los principales clientes de HP. En una entrevista exclusiva, comentó a Datamation que “el gasto en IT ha ido creciendo hasta un punto que ya no es sustentable y en las empresas esperan ahora que el departamento de IT brinde resultados tangibles en términos de reducción de costos, capacidad de acelerar el crecimiento de la empresa y mitigación de los riesgos operativos para el negocio.”
Young destaca que el nuevo XP24000, basado en tecnología de Hitachi (HDS) en lo que hace al hardware, es una plataforma de storage capaz de cumplir con las tres premisas planteadas. Si bien el hardware es similar al que ofrece Hitachi, no ocurre lo mismo a nivel de sistema, ya que la ingeniería de software propia de HP establece notorias diferencias de desempeño.
La reducción de costos, se alcanza mediante la consolidación y la capacidad de virtualizar todo el storage externo, propio o de otros proveedores, a partir del XP24000, plataforma que puede actuar como unificador de la administración en un esquema de almacenamiento en capas (o tiers), característico de las estrategias de ILM (por Information Lifecycle Management.)
En cuanto al aporte al crecimiento de una organización, la plataforma cuenta con un diseño completamente escalable que puede alcanzar a un tamaño de almacenamiento de 247 Petabytes.
La mitigación de los riesgos para la información empresarial ha sido especialmente considerada en las capacidades de alta disponibilidad, clustering remoto y replicación a distancia de esta solución.
El XP24000 ataca directamente el problema del exceso de espacio no utilizado que caracteriza a los dispositivos de almacenamiento empresariales. El esquema bautizado como “thin provisioning” permite la configuración de volúmenes a los que se asigna un máximo de espacio disponible, el cual no se utiliza hasta que la aplicación relacionada con ese volumen así lo requiere. De esta manera, se controla la disponibilidad del almacenamiento sin desperdiciar capacidad física no utilizada.
Este equipo tiene una performance un 50% superior a su predecesor mediante la utilización de Switched Loop Back-end, característica que posibilita la descarga de procesos fuera de las áreas de I/O y facilita la aplicación de políticas referentes a la disponibilidad de recursos físicos.
El sistema soporta la configuración de hasta 1024 LUNs configuradas en hasta 32 pools de storage. Todos sus puertos e interfases soportan Fibre Channel de 4GB, además de contar con conectividad ESCON y FICON para ambientes mainframe. La replicación remota puede ser sincrónica o asíncrona.
Los dispositivos de administración del XP24.000 son compatibles con otras plataformas como OpenView, Tivoli, Symantec (Veritas) o TNG Unicenter.