HP potencia sus servidores ProLiant con discos de mayor densidad y menor tamaño

28 Abr 2005 en Servidores

HP acaba de dotar a toda su línea de servidores ProLiant con discos de un formato de 2,5 pulgadas. Este factor de formato de menor tamaño es valorado en la industria debido a que ofrece una cantidad de ventajas sobre los tradicionales drives de 3,5 pulgadas. Entre las ventajas a tener en cuenta, está la mejor capacidad para realizar procesamiento de transacciones online. Los discos de menor tamaño son más densos, lo que equivale a decir que los administradores pueden instalar mayor cantidad de discos en cada servidor y, en el caso de HP, se trata de drives que corren sobre SAS (Serial Attached SCSI), que tiene la capacidad de despachar datos a una velocidad de 1200 megabits por segundo. El menor tamaño también hace que el dispositivo consuma menos energía y sea más confiable que sus pares de 3,5 pulgadas.
El servidor ProLiant DL360 con los nuevos discos, resultó apto para correr aplicaciones muy exigentes en performance con las que los modelos anteriores no habían podido vérselas.
Paúl Pérez, VP a cargo de almacenamiento, redes e infraestructura en HP, cree que este ofrecimiento pone en ventaja a su compañía respecto a competidores como Dell, IBM y hasta la misma EMC. El ejecutivo espera que HP supere sus actuales ventas de discos que ya alcanzan a más de un millón por trimestre.
El único competidor en servidores que ofrece un drive de 2,5 pulgadas es IBM. Pero lo ofrece a través de una conexión de tecnología SCSI paralelo, la cual es más lenta que la serial que utiliza HP. Además, IBM sólo ofrece este factor de forma en su servidor eServer x366.
HP se maneja con acuerdos en los que participan empresas como Fujitsu, Hitachi y Seagate. Todas ellas contribuyeron en el desarrollo de este nuevo drive.
El nuevo disco duro de 2,5 pulgadas y 10.000 RPM estará disponible en los servidores ProLiant en un par de meses, según lo informó Pérez. Durante el año 2006, HP portará estos drives a sus líneas Integrity, BladeSystem y StorageWorks.
HP también espera aumentar sus ventas de discos de 3,5 pulgadas y 15.000 RPM SAS para aplicaciones de servidores y almacenamientos que requieren altos niveles de rendimiento de sistema.