HP ofrece U$S 1600 millones por Opsware, empresa de automatización de procesos de IT. IBM podría disputársela

24 Jul 2007 en Management

La automatización de las aburridas pero vitales tareas que hacen al funcionamiento del centro de datos se ha convertido en un target importante. HP acordó la compra de la firma Opsware. Lo hizo al mismo tiempo que adquiría al desarrollador de software para clientes delgados Neoware.
Con el software de Opsware, HP mejora su posición en provisioning de servidores, redes y sistemas de almacenamiento, incorporando administración de cambios en esos recursos con lo que se reduce la complejidad de las tareas de upgrades y mantenimiento.
La reducción de la intervención humana genera reducción de costos y tiempos de parada asociados a los errores, algo también muy humano.
La aplicación de patches y la actualización a nuevas versiones de software hoy deben realizarse en un marco sometido a la auditoría y a regulaciones como Sarbanes Oxley o HIPAA. Thomas E. Hogan, VP senior de HP Software, señaló que los clientes enfrentan una explosión en complejidad asociada a un volumen de actividad de servidores y storage que se duplica cada cinco años.
Hogan comentó que HP incorporará a los activos de Opsware a su arsenal de soluciones de administración de IT. En él se incluyen compras anteriores de empresas como Mercury Interactive, Peregryne Systems y SPI Dynamics. Todo esto cabe dentro del portafolio de soluciones BTO (Business Technology Optimization) de HP.
Algunos observadores del mercado consideran que IBM podría intentar mejorar la oferta de HP, algo sobre lo que Hogan se negó a realizar comentarios. Para IBM, tanto como para BMC, Opsware es un objetivo apetecible. Hogan dijo que HP compite con IBM y con Opsware en el mercado de automatización de servidores pero que, en los últimos negocios en los que se enfrentaron los tres, Opsware fue el competidor al que mejor le fue, imponiéndose “desde nuestra perspectiva, sobre la presencia de IBM.”
“Creemos que Opsware tiene la solución líder del mercado y no queda claro cómo puede reaccionar o responder IBM, eso es algo que tienen que preguntarle a ellos,” respondió Hogan a la pregunta de un corresponsal de Datamation.
IBM se negó a responder sobre el tema.
Opsware fue fundada por Marc Andreesen, cofundador de Netscape e inició sus operaciones en 1999 con el nombre de Loudcloud, proveedor de servicios administrados. En 2002 se vendió esa división a EDS y Loudcloud se convirtió en Opsware. A comienzos de 2007, IDC ubicó a Opsware en el segundo puesto detrás de IBM en el mercado de provisioning de servidores, que es un segmento del mercado de automatización de servidores. Hace pocos meses, Opsware adquirió a iConclude.
Respecto a la adquisición de Neoware por parte de HP, ésta formará parte del Personal Systems Group de HP, agregando software Linux, virtualización y customización de clientes. Los dispositivos thin-client de Neoware se conectan directamente a los servidores y pueden considerarse una alternativa más económica de la computación desktop con PCs.