HP niega el fracaso de su estrategia en Utility Computing

25 Oct 2004 en Servidores

En las últimas semanas, Hewlett-Packard anunció cambios en su proyecto UDC (Utility Data Center). Estos cambios fueron interpretados como una especie de “tirada de toalla” de HP en el campo de utility computing (también llamada on-demand, o autonómica). Si bien se han producido cambios de posición para muchos miembros de la organización, Jay Chitnis, gerente a cargo de HP Utility Computing, declaró que nada está más lejos de la verdad. El ejecutivo dijo que HP abandonaba el concepto de un data center preconformado y lleno de funciones para pasar a un enfoque basado en software y con más capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes.
Lo que plantea Chitnis no es nada nuevo, ya que sus competidores IBM, Sun Microsystems y Veritas Software, han estado impulsando en sus propuestas de infraestructura on-demand o utility, en las que los clientes usan dosis de recursos en base a un esquema de “pague por lo que usa.”
La industria de IT ha tomado prestado el término “utility” de industrias como las de distribución de energía eléctrica, gas o agua. Chitinis señaló en una entrevista con Datamation que la estrategia redefinida de UDC de HP tiene como base a los sistemas blade, formando un entorno de servidores virtuales capaz de incrementar o reducir  automáticamente los recursos de servidores y almacenamientos de datos, todo en tiempo real. Además, se basa en software de cambios y configuraciones, combinado con servicios administrados.
Lo que plantea Chitnis se aleja bastante de la anterior concepción de UDC, mucho más centrada en el hardware en la que se incluía un rack de administración, otro de operaciones de redes; racks de servidores interconectados y software de capacity planning y optimización, todo compartiendo arreglos de almacenamientos. Esto era demasiado para que alguien se animara a comenzar con un proyecto de esta clase y los clientes hicieron oír su voz, según comenta Chitnis. El ejecutivo sostiene que HP continúa avanzando en dirección a UDC y que “esta es la tercera o cuarta generación de UDC. Los clientes nos han dicho que quieren los beneficios de UDC en una forma más modular.” Esto equivale a decir que los clientes ya no tendrán que comprar un paquete completo y que pueden comenzar, por ejemplo, con un sistema blade que incluya una consola única para configurar y alocar recursos desde un pool virtual de servidores, storage y networking, todo en base a un esquema de pago según utilización.