HP: los discos de estado sólido todavía no están preparados para la empresa

12 Feb 2009 en Storage

SSD (Solid State Drives) son dispositivos de almacenamiento creados con memorias que no se borran cuando se suspende la alimentación de energía. Según muchos proveedores y analistas, es una tecnología que estará presente en el centro de datos a partir de 2011, pero la gente de HP cree que tardará por lo menos un año más.
Aunque la tecnología SSD ha tenido un importante adelanto para ampliar su capacidad y performance, se trata de una tecnología que comenzó en forma de los drives USBs Flash que todos conocemos y usamos.
“No se puede simplemente tomar esa tecnología y usarla como está en ambientes de misión crítica, con aplicaciones del centro de datos,” nos dice Jimmy Daley, gerente de marketing ISS de HP. Falta mucho trabajo por hacer para lograr que SSD tenga un papel estable en la empresa. HP realiza ese trabajo junto con partners, mientras que sus competidores también se mueven activamente.
Fabricantes de chips como Intel están poniendo mucho esfuerzo en lograr que SSD sea un producto viable en la infraestructura empresarial de IT. Otros proveedores de storage como Samsung e Hitachi, hacen lo propio.
Un proveedor que ha logrado adelantarse en el campo de SSD es Sun, con su familia “Amber Road” Storage 7000. Esta línea ha logrado interesantes ventas como el primer sistema de alta escala empresarial que usa SSDs basados en Flash.
Volviendo a HP, esta compañía también ofrece drives SSD en sus estructuras de servidores blade BL495 ProLiant, para casos en lso que el agregado de un disco duro no resulta posible debido a la disipación de calor que genera. No obstante, HP sostiene que SSD no está completamente preparado para todo tipo de uso.
“En este momento, la posición de HP es que estamos preparados para ciertos escenarios específicos de soluciones en términos de densidad. En general no vemos a SSD preparado para el mercado masivo de hoy. Trabajamos con partners para avanzar a una solución. Creemos que los drives realmente preparados para la empresa llegarán a finales de 2009 y los productos comenzarán a diseminarse ampliamente en 2012,” agrega Daley de HP.