HP lanza su “CloudStart” para la rápida creación de nubes privadas

1 Sep 2010 en Software

Cloud computing promete reducción de costos y una mayor flexibilidad para la infraestructura de IT. Es un camino promisorio, pero en las compañías usuarias no está resultando fácil ver claramente cómo será la transición hacia la nube y cuánto costará y tardará llevarla adelante.
Respondiendo a esta situación, HP acaba de anunciar su CloudStart, un paquete de productos y servicios diseñado para atender esta problemática y simplificar los potenciales despliegues de nubes privadas.
El paquete incluye hardware, software y consultoría. HP se atreve a prometer que permite implementar una nube privada en 30 días. La propuesta se basa en las tecnologías de HP infraestructura convergente BladeSystem Matrix, en el software HP Cloud Service Automation y en la plataforma de almacenamiento StorageWorks. Ofrece servicios escalables y on-demand (pay per use) desde un portal que, además, ofrece alguno de los mismos beneficios que proveedores de nubes públicas como Amazon.
Por ejemplo, CloudStart ofrece acceso en tiempo real a reportes de consumo e imputación que facilitan la asignación de recursos entre divisiones o departamentos de la empresa. La arquitectura abierta del sistema permite que los clientes integren sus nubes privadas con otros portales empresariales de terceras partes, servicios cloud públicos, paquetes de facturación por uso y sistemas de administración de recursos multiplataforma.
“Los clientes piden ayuda para convertirse en proveedores internos de servicios con la capacidad de entregar aplicaciones flexiblemente en nubes privadas. Con CloudStart, HP les permite optimizar aplicaciones para la actual tecnología de cloud computing privada y les da una plataforma abierta e híbrida para el entorno del futuro,” dijo Gary Budzinski, VP a crgo del Technology Services Group de HP.
CloudStart, que se basa en la plataforma de hardware Converged Structure de HP, será comercializada por HP Cloud Consulting Services.
CloudStart reduce tiempos en aspectos como compliance debido a sus características de automatización y gobernabilidad. Al ser asignados según demanda, los recursos no utilizados no son asignados a espacios ociosos. Según la gente de HP, CloudStart dispone de provisión unificada y recuperación ante desastres sobre storage HP, esquema más simple que el de los sistemas tradicionales.
Con CloudStart, HP reunió socios como Intel, Samsung, VMware y Carnegie Mellon University para implementar en esa universidad un test bed para cloud computing. En este prototipo, se reemplazarán varios clusters dedicados con un entorno cloud único en el que se procesarán simulaciones y análisis de datos. Además, soportará aplicaciones intensivas en almacenamiento y procesamiento de datos. El entorno se implementó en menos de 30 días.