HP inicia guerra de precios en almacenamiento entry-level

2 Dic 2003 en Storage

Hewlett-Packard acaba de lanzar al mercado nuevos dispositivos de almacenamiento entry-level con precios que, según esta empresa, son entre un 25% y 50% menores a los de Dell/EMC e IBM.
La familia HP StorageWorks Modular Smart Array (MSA) se compone de dos variantes en DAS (Direct Attached Storage) y de un modelo para SAN (Storage Area Network).
MSA1000, el dispositivo SAN entry-level de HP, tiene un precio de u$s 17.345 para el kit completo. Estas cifras comparas favorablemente, por ejemplo, con Dell/EMC CX200 que cuesta u$s 23.000 y con FAStT200 de IBM que tiene un precio de u$s 26.600 dólares.
Las comparaciones que hace un proveedor a veces son engañosas, ya que estos equipos tienen algunas características que hacen a la diferencia según la implementación que se busque. De todos modos, ya estamos hablando de dispositivos de una potencia que sólo se encontraba a precios mucho mayores hace apenas un año. HP MSA1000 dispone de tasas de transmisión de datos de hasta 30 IOPS (Input/Output operations per second), un throughput de hasta 200 MB por segundo y la escalabilidad que va desde los 2 a los 6 Terabytes.
En cuanto a los productos de sus competidores que HP tomó en comparación, encontramos que no son todas peras o manzanas: Dell/EMC CX200 ofrece 40.000 IOPS, throughput de 200 MB y también escala hasta los 6 TB. Por su parte, FAStT600 el equipo de doble controlador de IBM, tiene una tasa de 45.000 IOPS, el doble de throughput o caudal (400 MB) y escala a 6,4 TB.
En cuanto a los dos productos DAS de HP (Storage que se conecta directamente a un servidor), tenemos el MSA30 para grupos de trabajo y usuarios departamentales, con el MSA500 para sitios remotos y entornos distribuidos en configuración de cluster. Aquí, la comparación es con DAS High-Availability Package de Dell, que cuesta más del doble que el producto de HP.
Los nuevos productos de HP corren sobre Microsoft Windows o Linux y disponen de capacidad para reconocer datos de otros dispositivos, lo que facilita la migración.
La política de la empresa parece ser muy agresiva en cuanto a precios para productos dirigidos a empresas pequeñas y medianas. Además de los nuevos productos en particular, se han configurado ofertas combinando servidores y software de HP.