HP: Haz lo que yo digo y ahora, también lo que yo hago

25 Oct 2006 en Servidores

“Los costos de personal y trabajo están devorando los márgenes de HP,” dijo su CEO Mark Hurd. “En mi opinión, son muy altos y también erosionan otras varias dimensiones de la estrategia general de negocio de HP, en la que se incluye la compleja tarea de integración de algunas de las empresas adquiridas recientemente. Todo esto, bajo la presión de Wall Street por brindar resultados y alcanzar las metas que allí se recomiendan,” agregó.
Para Mark Hurd, la situación y problemas internos de HP reflejan la situación de toda la industria. “Hemos estado poniendo apósitos en la infraestructura para mantener los costos laborales en línea. Ese es un trabajo duro. Si no se reducen esos costos laborales, la innovación se ve reducida,” continuó el ejecutivo.
Siguiendo con esta línea de análisis, Hurd dijo que la tendencia de los costos laborales en IT no es declinante, sino creciente y él prevé que siga siendo creciente. Hurd culpa a una infraestructura envejecida donde “IT envejece a una velocidad muy rápida, lo que equivale a menos tiempo invertido en nueva infraestructura y a más tiempo poniendo apósitos para mantener a esa infraestructura funcionando.”
Por eso HP tiene que adelgazar su infraestructura, hacer lo que predica. La compañía reducirá la cantidad de aplicaciones en uso de 5.000 a 1.500. De los 21.700 servidores, seguramente con capacidad desperdiciada, que hay en sus oficinas y centros de datos de todo el planeta, quedará un total de 1.400. Esto se logrará mediante la aplicación de tecnologías de virtualización.
Hurd destacó que no sólo se reduce la cantidad de servidores a mantener. Se ganará un 80% en capacidad de procesamiento y un 50% en aprovechamiento de energía y enfriamiento.
Los 700 data marts en operación dentro de HP se consolidarán en un warehouse de datos único para toda la compañía. Este millonario plan fue anunciado hace un año y Hurd parece decidido a sostenerlo. “No habrá productos propietarios en nuestra infraestructura.” Aquí se refirió a sistemas abiertos, incluyendo a sus propias líneas como los servidores blade Proliant con Linux, por ejemplo. “Serán para misión crítica y usaremos virtualización para consolidar esos servidores.”
Hurd dijo que se automatizará todo lo posible con el objeto de limitar la intervención humana y bajar los costos. “Aquí ya no estamos escuchando más opiniones internas y esto tiene que ser liderado por el CEO de HP,” concluyó Hurd.