HP firma acuerdos con Novell y Red Hat para perfeccionarse en Linux

17 Oct 2005 en Management

HP quiere dar el ejemplo de lo que predica y es por eso que ha firmado acuerdos de uso irrestricto con Red Hat y Novell para la amplia implantación de Linux dentro de la propia organización. Los importes involucrados en estas operaciones no se dieron a conocer, pero se entiende que es importante para estas dos empresas proveedoras de Linux.
HP tiene 15.000 instalaciones Linux si se mide en cantidad de hosts, según lo informó Efrain Rovira, quien está a cargo del marketing de soluciones Linux en HP a nivel global.
En HP utilizan Linux para tareas como administración de DNS, directorio corporativo, sincronización de redes inalámbricas, mail y mensajería instantánea segura. “Al usar Linux en nuestros propios sistemas, llegamos a un conjunto de opciones enriquecido y facilitamos el uso del mismo entre nuestra gente,” comentó Rovira.
Esto no quiere decir que todos tengan que usar Linux dentro de HP, sino de perfeccionar su utilización para quienes lo encuentran más adecuado, aclaró Rovira.
“Los clientes no sacan y reemplazan, sino que integran con lo que ya tienen. Estamos adquiriendo capacidad para que nuestros clientes también saquen provecho de Linux a la vez que mantienen los beneficios de su inversión existente,” agregó el ejecutivo.
Rovira nos dijo que HP sólo usará Red Hat y Novell internamente y eso es debido a la clase de usuarios de la organización. “Si bien pueden tener beneficios otras distribuciones de Linux, un proveedor de software no va a estar certificando a siete u ocho diferentes distribuidores. Serán dos, tal vez tres.”
A su vez, HP anunció que también utilizará su propio Linux Common Operating Environment (LinuxCOE), para administrar sus implementaciones de este sistema operativo y con el objeto de tener funciones de lifecycle y provisioning. HP ha licenciado a LinuxCOE bajo el modelo GPL.