HP Enterprise trata de reposicionarse para aumentar su competitividad en el segmento empresarial y se alía con VMware.

La estrategia que impulsó la división de HP en dos compañías comienza a desplegarse. La idea central que se percibe es la de permitir que la parte empresarial de HP se adapte mejor a los cambios en la demanda de soluciones de software y servicios, incluyendo a cloud.

 

La compañía HPE (HP Enterprise) se ocupará de vender servidores con base Intel, soluciones de servidores de almacenamiento, productos de networking de su línea ProCurve y todo su portafolio de software y servicios cloud. Seguramente Cloud, Big Data y Movilidad serán parte de lo que en HP han denominado “un nuevo estilo de IT.”

Entre los clientes de HP las cosas no aparecen muy claras. Muchos de ellos han adquirido soluciones que combinaban servidores, infraestructura, PCs, Workstations y otros elementos que ahora quedan en dos empresas separadas. Esos clientes esperan definiciones respecto a sus convenios de mantenimiento y otros detalles, si bien la mayoría no está muy preocupada por el futuro inmediato.

Algunos analistas ven en esta división de HP la oportunidad para que los competidores, incluso los nuevos entrantes al segmento, como Lenovo, puedan aprovechar brechas que les permitan penetrar la base instalada de HP. Lo mismo aplica para otros como Dell y para Oracle e IBM en el rango más elevado del segmento empresarial.

Otros analistas opinan que HP ha sido oportuna ya que la sinergia que existía o existe aún entre el data center y la PC, se está evaporando rápidamente. La mayoría cree que lo que más impulso tendrá serán los esquemas VDI (Virtual Desktop Infrastructure) y la variante DaaS (Desktop as a Service), en la que los clientes desktop tradicionales ya no tendrán un papel activo.

HP Enterprise, la nube y la relación con Microsoft

Aquí se presenta un dilema ya que, mientras que la unidad HP Inc, dedicada a PCs e impresoras necesita de una relación estrecha con Microsoft, la unidad HPE tiene que redoblar esfuerzos en su entorno cloud Helion, que compite con Azure de Microsoft. HP Helion integra recursos propios de HP con otros open source y una fuerte inversión en la plataforma OpenStack. Por otra parte, sus offerings en IaaS (Infrastructure as a Service) y PaaS (Platform as a Service) se basan en Cloud Foundry.

Esta disposición de HP hacia los entornos cloud híbridos la coloca en cierto grado de enfrentamiento con Azure de Microsoft. Si bien HP puede apoyar a usuarios que tienen problemas con Azure, esta hasta ahora cercana alianza con Microsoft se podría poner ríspida del lado de la infraestructura del centro de datos.

HP maneja los conceptos de infraestructura convergente e híper convergente en los que se conecta al hardware de sus servidores con la nube y productos de software de una cantidad de desarrolladores. Microsoft seguirá ofreciendo integración centrada en Windows.

La conclusión es que ya posiblemente no será mucho negocio para HP vender licencias Windows.

¿Copiando el modelo de IBM?

Recordemos que IBM, hace ya mucho tiempo, se desprendió de su negocio de PCs y luego del de servidores de rango básico vendiéndolos a Lenovo. Antes, se había desprendido de la unidad de impresoras que vendió a Lexmark. De esa manera, se alejó del negocio de la escala y los márgenes reducidos para poner foco en los de alto margen y valor agregado. HP parece estar siguiendo un camino similar. Veremos qué ocurre cuando la separación se haga efectiva el año próximo.

La alianza con VMware

El objetivo de esta alianza gira alrededor de soluciones BYOD (Bring your Own Device). El anuncio de la alianza de parte de VMware se refiere a que HP mejorará su suite Mobile Enterprise Services para MDM (Mobile Device Management) con tecnología de su aliado. HP ingresó en el segmento de MDM basado en cloud el año pasado con su solución HP Enterprise Cloud.

Específicamente, VMware aporta la tecnología de su nueva división AirWatch, que adquirió a principios de este año. La meta de HP es la de administrar eficientemente los entornos multi-device de sus clientes. La plataforma MDM de AirWatch tiene más de 13.000 clientes en 150 países.

La gente de la división End-User Computing de VMware aseguró que VMware Workspace Suite para HP Mobile Enterprise permitirá a los clientes de HP que aprovechen exitosamente las tecnologías que emergen en la era de la movilidad cloud.

El acuerdo incluye que HP Mobile Enterprise Services Management Essentials y Trusted App Access sean soportados por la plataforma AirWatch. El producto basado en cloud, Management Essentials sirve para que las organizaciones inicien proyectos de MDM sin necesidad de instalar servidores on-premise ni realizar inversiones iniciales en software. Trusted App Access provee acceso seguro a las aplicaciones empresariales desde dispositivos móviles en forma segura y con soporte a firma única.

El segmento de MDM es atractivo por su potencial. Recientes estudios mostraron que un 64% de los departamentos de IT de los EE.UU no han implementado una política formal para BYOD. Un 72% de los entrevisados por TEKsystems mostró su preocupación y temor debido a que datos sensibles de la compañía están en riesgo debido a que se acceden desde un dispositivo personal.

La alianza con VMware muestra que HP se posiciona como proveedor sólido en infraestructuras que faciliten la innovación y el cambio en las empresas en forma confiable.