HP encuentra espacio para DAS en la virtualización de servidores

25 Nov 2008 en Storage

La virtualización de servidores ofrece una oportunidad para DAS (Direct Attached Storage), tecnología desplazada por las redes de almacenamiento. DAS vuelve a encarnarse en un producto de HP que funciona en modo compartido con sus servidores BladeSystem y se convierte en una solución de storage para entornos virtualizados de servidores en el rango medio-bajo.
DAS recupera su popularidad dotada de interfaz SAS (Serial Attached SCSI) y también ha sido tenido en cuenta por otras empresas como IBM o Dell, que utilizan conexiones SAS y otras tecnologías para ofrecer soluciones más flexibles.
El dispositivo de HP va un poco más lejos que sus competidores. Su dispositivo SAS de conexión directa puede expandirse hasta nada menos que 192 TB y atender hasta 32 servidores blade.
El nuevo storage, que forma parte de los anuncios sobre virtualización realizados por HP esta semana, incluye al HP StorageWorks 3Gb/s BL SAS Switch, al P700m Smart Array Controller y a HP StorageWorks MSA2000sa.
Lee Johns, director de marketing para Entry Storage y Storage Blades de HP, definió a la nueva solución como dueña de “la simplicidad y costo de DAS, pero con la flexibilidad y utilización de recursos de una SAN.”
Para Johns, “la virtualización nos fuerza a pensar en almacenamiento compartido. Esta solución DAS es efectiva para la gente que tiene servidores y todavía no implementó SANs.”
HP acaba de adquirir al proveedor de tecnología iSCSI LeftHand Networks con la intención de ampliar su potencial con esta tecnología que gana espacio en los entornos virtuales de servidores.
Greg Schulz, analista senior de StorageIO Group, destacó que se “haya quebrado el mito de que todos los almacenamientos tienen que estar en redes con iSCSI, Fibre Channel, InfiniBand o NAS.”
Para Schulz, la nueva generación de DAS atiende a “la proliferación de soluciones de storage en clusters, grid, cloud y otras formas de enfocar la provisión de almacenamiento.”
El almacenamiento DAS de HP conecta directamente a switches, arreglos de discos y formaciones en rack para el mejor aprovechamiento de recursos. El MSA2000sa conecta directamente con el switch SAS de 3Gb/s instalado en BladeSystem. Cada servidor BladeSystem tiene un Controlador Smart Array P700m que conecta a los switches redundantes BL SAS de 3Gb/s. La solución elimina la necesidad de drives locales en los servidores BladeSystem, mejorando la eficiencia y mantenimiento de las imágenes de booteo, centralizándolas en un mismo almacenamiento compartido.
Todo el paquete formado por HP StorageWorks 3Gb/s BL Switches y el arreglo de discos HP StorageWorks MSA2000sa, tendrá un precio básico de U$S 9.999 (en USA) y estará en el mercado a partir del mes próximo.