HP e IBM proponen consolidar la información de PCs

10 Nov 2005 en Software

El objetivo de ambos enfoques es el de reducir riesgos de robo de información, tiempo de parada de los puestos de trabajo, de virus, de rotura de discos y eliminar las tediosas tareas de reconstrucción de preferencias y configuraciones, sin olvidarse de la complicada distribución de patches.
La otra idea de una consolidación para el provisioning de máquinas cliente virtuales desde un host, es la de asignar recursos según demanda y por ende utilizar menor cantidad de recursos para soportar a mayor cantidad de usuarios.
El pasado 19 de octubre, IBM presentó una solución donde un servicio de software provee funcionalidad desktop a cualquier PC desde sus servidores BladeCenter. Se trata de Virtualized Hosted Client Infraestructure que, combinando a los softwares de virtualización ESX Server de VMware y de acceso para máquinas cliente Citrix Presentation Server, provee potencia de computación desde sistemas BladeCenter de IBM.
Así, se obtiene un hosting de clientes funcionando con Windows XP y los usuarios pueden imprimir documentos, utilizar drives USB, doble monitor y audio, entre otras funciones.
Este enfoque no es nada novedoso, ya que está desde hace años en el mercado ofrecido por empresas como ClearCube Technology y HP. Esta última ha renovado sus esfuerzos al respecto con su “blade PC” HP bc1500 basada en tecnología HP BladeSystem y propulsada con chips AMD Athlon 64 de bajo consumo de energía. La solución forma parte de Consolidated Client Infraestructure (CCI) de HP.
El usuario tendrá un cliente delgado HP t5000 para entrar a la red corporativa y conectarse con un blade PC en forma uno-a-uno mediante Remote Desktop Connection de Microsoft. HP usa Active Directory y software de perfiles para usuarios ambulatorios para mantener las configuraciones personalizadas en un blade PC físico al que se conectan los mismos.
En este caso, el disco duro no está en la PC del usuario y si un disco falla en el blade PC, ese usuario vuelve a ingresar y tendrá sus datos asociados a un nuevo blade.
Existen opiniones divididas respecto a las ventajas y desventajas entre las plataformas de IBM y HP, pero sí existe consenso en que esta nueva edición de la PC delgada tendrá éxito, permanencia y crecimiento en el mercado durante los siguientes años. Los escenarios son tanto el de la gran empresa con su centro de datos alimentando a esos desktops delgados, como el de las pequeñas empresas que obtendrán funcionalidad de PCs desde proveedores externos.