HP e IBM lideran en servidores, Sun tercero y creciendo

24 Ago 2006 en Servidores

El número uno en servidores, según IDC, puede ser IBM o HP, según se descompongan los datos. Por su parte, Sun está en un tercer lugar y viene creciendo sostenidamente.
Midiendo las posiciones en cuanto a facturación, el informe del segundo trimestre de este año producido por IDC para el mercado global, muestra a IBM como líder con un 31% de participación, aunque mostró una caída de volumen del 2.2% en términos absolutos comparando año acumulado contra año acumulado anterior (YTD, year to date.)
HP estuvo segundo en ingresos generados por servidores, con un 27.8% de share y un 1.7% de caída respecto al año anterior.
Aunque no es el primero de la lista, Sun fue la estrella. Ganó un 15.5% respecto al año acumulado anterior, logrando que su participación de mercado suba de 11.2 % que tenía en igual trimestre del año pasado, a 12.9% en este último del 2006. Los sistemas UltraSPARC de Sun fueron motor de crecimiento, pero IDC también señaló que el crecimiento de los servidores basados en Opteron de AMD también impactaron positivamente.
Dell cayó a la cuarta posición, con un 10.3% de market share en términos de ingresos, bajando 1.3% en el YTD. El quinto puesto lo ocupó Fujitsu-Siemens con un 4.5% de share.
Medido en unidades despachadas, HP fue el Nro. 1 a nivel global, con un 30.5% de share en servidores, lo que equivale a un crecimiento YTD del 12%. El segundo puesto en unidades correspondió a Dell, con un 23.8% de share y 2.2% positivo YTD.
La cantidad de unidades vendidas en el YTD se mantuvo en crecimiento en el segmento de los servidores x86 (base Intel y AMD), que representa ventas por valor de U$S 5.900 millones. El crecimiento del segmento x86 fue de un 3.3%, el más bajo de los últimos once trimestres.
Tanto IBM, como HP y Sun, crecieron en el segmento x86 gracias a las consolidaciones de infraestructuras observadas en este último año.
HP y Sun fueron los únicos entre los cinco proveedores top de servidores que superaron la media de crecimiento del mercado con ingresos de fábrica un 3.6% y un 48% superiores a sus anteriores registros, respectivamente. IDC espera que el crecimiento en unidades y en ingresos sobre arquitecturas x86 se vea moderado en un futuro por la introducción de los servidores dual-core.
El segmento de servidores UNIX cayó un 1.6%, pero sigue siendo un 35% del gasto en servidores global, con U$S 4.300 millones en generación de ingresos. Mientras tanto, los servidores con Windows siguen creciendo, alcanzando ya un 34.2% en términos de ingresos y crecieron un 11% en el YTD. IDC explica el crecimiento de Windows por su utilización en la consolidación de servidores y estrategias de virtualización.
Los servidores EPIC (Explicitly Parallel Instruction Computing) de base Itanium, siguieron creciendo para alcanzar un 11.7% de los servidores no-x86. Mientras tanto, los procesadores Opteron de AMD siguieron avanzando para alcanzar una presencia del 20.2% en las unidades de servidor x86 a nivel global.