HP e IBM cabeza a cabeza en el mercado de servidores

29 May 2007 en Servidores

Los dos principales referentes en cuanto a información sobre el mercado de IT, Gartner e IDC, presentaron sus cifras de ventas para el segmento servidores en el primer trimestre de 2007.
Los resultados de estas dos firmas suelen ser muy parecidos, algo que se repitió en este caso, aunque con algunas excepciones relevantes. Gartner informó que las ventas globales de servidores crecieron un 6% en términos de unidades respecto a igual período del año anterior. La cantidad de unidades vendidas fue de 2.1 millones. En cuanto a los ingresos generados, éstos crecieron un 4.5% en el mismo período comparado y llegaron a un volumen de U$S 12.900 millones en el trimestre.
Por su parte, IDC estima que el mercado creció un 4.9% en dólares comparando contra igual trimestre del año anterior, con un volumen de U$S 12.400 millones. IDC no informó sus estimaciones en unidades.
La principal diferencia es respecto a quién está en el primer lugar. IDC ubica a HP como líder para el primer trimestre 2007 con U$S 3.615 millones en ventas y el 29.2% de participación, mientras que IBM estaría en segundo lugar con un 28,9% de participación y ventas por valor de U$S 3.579 millones.
Gartner invierte los términos, ubicando a IBM en primer lugar con U$S 3.832 millones en ingresos y participación del 29.8%. HP quedaría en segundo lugar con U$S 3.635 millones en ventas y el 28,2% de participación.
El analista de IDC, Jed Scaramella, destaca la capacidad de ejecución mostrada por HP. “Ellos ya no hablan de vender tecnología por la tecnología en sí. Se enfocan en cómo cada pieza de tecnología forma parte de un caso de negocio para el cliente,” opinó el analista. También se refirió al cambio hacia la venta consultiva como contrapartida a la venta de características como velocidades y potencias. HP ahora presenta a sus productos en términos de las mejoras en términos de costos y productividad que representan para los clientes.
En cuanto a IBM, las cosas le van bastante bien, especialmente en la categoría mainframe de los servidores System z/z Series. Desde hace más de veinte años muchos preanuncian la desaparición de esta categoría cuya vigencia sigue intacta y en crecimiento.
Sun, proveedor que recién comienza a extender su alcance más allá del mundo UNIX, también mostró crecimiento, ubicándose en un tercer lugar…para IDC.
Esta firma le asigna ventas por U$S 1.356 millones con un 10.9% de participación, mientras que Dell tendría un cuarto lugar con U$S 1.346 millones y un 10.8% y monedas de participación.
Gartner mostró en cambio a Dell en el tercer puesto, con ventas por U$S 1.441 millones, un 11,2% de share; y a Sun con ventas por U$S 1.327, en un cuarto lugar.
Respecto a igual período del año anterior, las ventas de Sun crecieron un 6%. “Si quieren seguir creciendo, tendrán que salir a vender más allá de su base instalada,” afirmó Scaramella de IDC.