HP e IBM actualizan sus plataformas para arquitecturas SOA

6 Oct 2008 en Servidores

¿SOA está dejando de ser algo de lo que todos hablan pero pocos hacen? El empeño que muestran HP e IBM parece responder afirmativamente a este interrogante.
HP presentó ayer su versión 3.0 de su solución de gobernabilidad Systinet SOA. IBM, por su parte, anunció la semana pasada una serie de elementos de software y servicios dirigidos a los procesos de negocio.
La coyuntura económica que hace presentir la actual crisis financiera, podría ser un disparador de la innovación en organizaciones que quieran ganar competitividad. SOA es la arquitectura que favorece a una ejecución más veloz de los procesos, a la reducción de sus costos y también a su calidad.
“Hemos visto aumentar la cantidad de nuestros clientes y prospectos que valoran los beneficios de SOA y quieren llegar allí cuánto antes,” nos dice Kelly Emo, gerente de productos SOA en HP.
La opinión de Ángel Díaz, director de soluciones WebSphere de administración de procesos de negocio y conectividad, opina en forma parecida. “El tiempo de creación de valor resulta crítico cuando se trata de alinear con IT lo que se necesita desde la perspectiva del negocio,” nos dice Díaz.
Lo que difiere es el camino que siguen ambas compañías. IBM tiene un amplio portafolio de productos organizados en base a procesos, mientras que HP se centra en una gobernabilidad a la que Emo define como a “el acto de administrar la interacción entre provisión y consumo de un servicio a lo largo de su ciclo de vida.” Esa gobernabilidad garantiza que un servicio adhiera a los objetivos del negocio y de IT y que, además, sea confiable para los consumidores que lo utilizan en sus aplicaciones compuestas.
HP no ofrece middleware y, según EMO, la gobernabilidad abarca a servicios que corren sobre .NET, IBM WebSphere, Oracle AppServer y Oracle WebLogic.”
Las herramientas de IBM, por su parte, apuntan a la creación de espacio de trabajo con acceso seguro basado en roles. IBM lo ha bautizado como “espacio del negocio” y el acceso basado en roles brinda la seguridad de que los usuarios tendrán exactamente lo que necesitan según su trabajo específico.
“El proceso es el contexto final. Si se puede articular lo que hace falta para alcanzar los resultados del negocio, el control puede estar en manos de la gente del negocio. Nos centramos en la optimización de los procesos continuos del negocio para que se logren los objetivos particulares de la gente que trabaja en el mismo,” nos dice Díaz de IBM.
Ese espacio de trabajo (workspace) es activado por las herramientas de administración de procesos del negocio de WebSphere y es accesible a través de un browser desde PCs, notebooks, handhelds y otros.  El lanzamiento de IBM incluye una suite de administración de procesos soportada a través de todos sus productos. Se compone de WebSphere Dynamic Process Edition y de FileNet Active Content Edition, ambos basados en SOA.
Volviendo a HP, su solución compite con las de AmberPoint y la de SOA Software. También compite con las de IBM, Oracle y Sun Microsystems. Todos ellos tienen herramientas de gobernabilidad capaces de soportar implementaciones SOA heterogéneas.
En enero de este año, HP amplió su Governance Interoperability Framework (GIF). HP SOA GIF es un enfoque basado en estándares para la publicación y descubrimiento de información de servicios en un ambiente SOA y entre múltiples productos/proveedores. Oracle adhirió a GIF y también lo había hecho BEA antes de que HP la comprase.