HP e IBM acosan la base instalada de Sun ¿Los resultados?

15 Sep 2009 en Servidores

Aunque los usuarios de Sun se mantienen leales a su marca (y tecnologías propias de Sun que han explotado por años como ventajas diferenciantes), HP e IBM siguen tirando sus misiles contra la base instalada de Sun. HP ha creado su propuesta Sun Complete Care, mientras que IBM armó su Migration Factory.
Del lado de HP, su servicio incluye cosas como migración sin cargo y estudios para establecer el costo total de propiedad (TCO) que tendrá el cliente con un nuevo entorno. También hay estudios sin cargo para la migración de aplicaciones Oracle; otro estudio acerca de la migración de infraestructura SAP con un análisis de TCO SAP y hasta rebajas y créditos de un 50% al 85% para nuevos sistemas HP-UX 11i cuando reemplacen a los equipos Solaris.
EDS, que es de la propiedad de HP, forma parte del arsenal para solucionar migración e integración. El programa Sun Complete Care también tiene servicios para migrar aplicaciones basadas en Solaris al entorno operativo que el cliente prefiera.
Por supuesto que la visión de HP no es la misma que la de otros observadores, más o menos parciales. “En los últimos tres meses vimos un crecimiento del 75% en oportunidades de negocio contra Sun,” dijo Lorraine Barlett, VP de sistemas críticos en HP. Luego, agregó que los clientes ven mucho riesgo en su permanencia con plataforma Sun, algo que se exacerbó con la demora creada por la Unión Europea (que no ha terminado su investigación para autorizar la fusión.)
De su lado, IBM ha orquestado su Migration Factory. La compañía también ofrece descuentos y créditos para la compra de nueva infraestructura y sus comunicados dicen no dar abasto con las migraciones que se les están solicitando. De hecho, ha recurrido a terceras partes para alinear los recursos necesarios.
Los resultados no son todavía muy claros, ya que todos proclaman una cantidad importante de logros arrancados a costa de una Sun Microsystems que otros aún no ven tan maltrecha.
Por último, también ronda Dell. Con su puntería puesta en el rango de empresas medianas, ha reforzado recientemente sus líneas de servidores y almacenamientos de datos.
Las definiciones que Oracle deje entrever en los próximos días y semanas, sin duda definirán conductas de los clientes de Sun, incluso los más leales, que son muchos y por ahora resisten a pie firme.