HP despedirá 24000 personas tras su fusión con EDS

17 Sep 2008 en Management

HP recortará su plantel en áreas que se superponen con las de EDS. La mitad de esas bajas se producirán durante el 2009 y, sospechamos, afectan más a personal propio de HP que de EDS. Si HP hubiese tenido la capacidad de estructurar una estrategia exitosa en servicios, tal vez no habría recurrido a la compra de EDS.
EDS se integrará a HP como su cuarta unidad de negocio y esta integración costará su puesto al 7.5% de las 320.000 personas que hoy forman la fuerza de trabajo de HP más EDS. Eso son 24.600 puestos.
Los despidos no se realizarán todos juntos, sino en el curso de los próximos tres años. Así lo comentó Cathy Lesjak, CFO de HP y VP ejecutiva. La ejecutiva aclaró, en una conferencia ante analistas, que los planes de uso de capital no cambiarán. HP proseguirá realizando adquisiciones menores, pero no ya en la escala de los más de U$S 11.000 millones que gastó en EDS.
“Esperamos emerger de esta transición con una estructura de costos competitiva y seguimos confiando en que cumpliremos con las previsiones para éste y los siguientes trimestres,” agregó Lesjak.
Las mayores reducciones de personal serán en áreas ajenas a consultoría y servicios a clientes, según trascendió. Los principales afectados serán las áreas de recursos humanos, finanzas, legales, manejo de inmuebles y otros segmentos de negocio. La mitad de las bajas serán en las operaciones dentro de EE.UU.
Cuando se anuncian despidos tan masivos, es  de práctica que, para bajar el pesimismo, las empresas informen que también incorporarán personal nuevo en las áreas no afectadas por la integración o superposición. Generalmente eso no ocurre luego. De todos modos, HP igual dejó trascender que incorporará 12.000 personas en esas áreas no involucradas en la fusión.