HP demostró sistema de administración de energía para la refrigeración de centros de datos

30 Nov 2006 en Servidores

En una presentación a la prensa realizada en la localidad de Palo Alto, California, HP demostró su nuevo sistema de administración de energía para la refrigeración. Con esta nueva tecnología, se ahorra entre un 20 y 45 por ciento de la energía consumida en el enfriamiento de los centros de datos.
HP investigó por varios años antes de crear su sistema Dynamic Smart Cooling (DSC.) Este sistema utiliza software especial que reside en un nodo inteligente de control que ajusta continuamente los niveles de aire acondicionado. El nodo se basa en mediciones de temperatura en tiempo real, procedentes de una red de sensores ubicados en los racks de servidores.
Si bien la utilización de sensores no es nada especial, HP dirigió sus esfuerzos de investigación hacia la identificación de una forma de medir el flujo de aire y su temperatura, para que el sistema se adapte de inmediato. En el diseño de DSC trabajaron cien ingenieros de HP.
DSC envía más frío a las áreas más recalentadas, a la vez que no gasta donde no hace falta. Estudios de HP indican que un 85% de la capacidad de refrigeración en los data centers está sobre dimensionada. El manejo eficiente de la energía y sus costos asociados son un tema importante en los departamentos de IT.
Paul Pérez, VP a cargo de storage, redes e infraestructura en HP, informó que su compañía iniciará en abril marzo del 2007 la venta de este sistema, principalmente en los grandes centros de datos. Para 2008/9, HP espera atacar el segmento de los centros de datos medianos.
Tanto los sensores como el demás equipamiento relacionado con DSC fue diseñado para funcionar con racks estándar y otros equipos típicos del centro de datos. Así, DSC puede ser una solución apta para instalaciones HP y no-HP.