HP continuará soportando su línea AlphaServer

4 Nov 2003 en Servidores

Quienes utilizaban esta línea DEC/Alpha que Compaq adquirió y desarrolló desde hace algunos años, se sintieron inquietos en el momento en que HP adquirió a la propia Compaq. La línea de los Alpha, se convirtió en una especie de muerte anunciada, si bien nunca oficialmente.

Pero ahora HP ha informado que mantendrá su línea de AlphaServer Series y que además invertirá en la creación de un mapa de ruta que permita una transición suave hacia las plataformas Intel Itanium en sus servidores HP Integrity.

Para mantener un adecuado equilibrio de la potencia disponible, el viernes pasado HP anunció una segunda ola de sistemas AlphaServer, la línea GS1280. Estos servidores, que utilizan la tecnología de procesadores EV7 Alpha, pueden utilizar hasta 32 procesadores alpha de 1,15 GHz con 4 y 8 GB de memoria ECC RDRAM; un ancho de banda de 102,4 GB/s; caché on-chip de 1,75 MB ECC; entre 10 y 320 slots PC/PCI-X, 1 a 32 slots GP; hasta 16 particiones de sistema; dispositivos de administración automatizada; capacidad on-demand y, por último, funciona tanto con Tru64 Unix, como con OpenVMS.

Además de los sistemas GS1280, la familia de AlphaServer basada en procesadores EV7 incluye al servidor departamental ES80 y a los sistemas para workgroup ES47. Entre los nuevos dispositivos de almacenamiento que aparecen al mismo tiempo, tenemos a los sistemas HP StorageWorks Modular SAN Array 1000, a Enterprise Virtual Array 5000 y a Disk Array xp1024.

El programa de apoyo a la migración, conocido como Alpha RetainTrust Program’ se inició en octubre del año pasado. Este programa incluye apoyo para la migración de plataformas, además de bases de datos, de aplicaciones propias y de partners. La meta final es llevar el caudal, sin perder su volumen, hacia los estanques de las líneas Itanium.