HP contempla adopción de Android, el OS de Google, en sus Netbooks

6 Abr 2009 en Software

Según un comunicado de la agencia Reuters publicado por Datamation en los EE.UU, Hewlett-Packard estaría estudiando posibles usos para el sistema operativo Android de Google. Lo que aún no se sabe, es si HP ya ha tomado una decisión al respecto.
Si bien el sistema operativo open source gratuito Android está siendo usado en smartphones, ha sido diseñado para soportar toda clase de dispositivos. Varios analistas ven a Android como a una plataforma viable para netbooks, las laptops reducidas de menor costo que hacen furor en el mercado.
El ingreso de Android al espacio de las PCs convertiría a este sistema operativo en un competidor directo de Windows de Microsoft. Y son muchos los que ya prevén la aparición de notebooks funcionando con Android, incluyendo a Microsoft. Sin embargo, todavía ningún fabricante ha realizado anuncio alguno al respecto.
Un vocero de HP se limitó a decir que HP está estudiando a Android para “entender todas las alternativas de sistema operativo existentes en el mercado y que pueden usar nuestros competidores. También para verificar si pueden ser de valor para nuestros clientes. Queremos determinar las capacidades que Android presenta para las industrias de las comunicaciones y la computación.”
Wall Street Journal informó que HP está probando a Android para un modelo de netbook. HP ya tiene modelos con Windows XP y Linux.
El sistema operativo Vista de Microsoft es demasiado pesado para funcionar en muchas netbooks y por eso Microsoft dispuso una versión de XP para estos equipos. Hoy, Windows XP es el sistema dominante en la categoría. Además, Microsoft tendrá una versión especial de Windows 7 para netbooks, luego de culpar a esta plataforma por los menores ingresos registrados en su último trimestre. Según los analistas, el software de netbook genera, para Microsoft, la mitad que el de una laptop estándar.
Por otra parte, el fabricante de chips Freescale, que ha comenzado a fabricar chipsets para netbooks, anunció que tendrá variantes para Android.
Según los análisis de mercado, se venderán entre 20 y 30 millones de netbooks durante 2009.