HP avanza en el espacio del networking con sus switches y routers ProCurve

Hewlett-Packard se prepara para dar batalla contra compañías como Cisco Systems con su familia de productos ProCurve Secure Router 7000dl y su software Access Controller Module que corre sobre el switch ProCurve 5300xl.
HP apunta a empresas medianas que necesitan proteger el perímetro de sus redes. El nuevo router portal sirve para completar la estrategia de networking de HP que ya incluye switches para el core de la red como el 9300; a switches fabric de interconexión como los 6400 series; a switches inteligentes para el edge como sus 5300 en formato chasis y a los 3400 series en formato apilable. También tenemos a otros switches edge como los 4100, 2800 y 2600 series.
HP ataca con precios que son a veces la mitad que los de productos comparables de Cisco o de otros como Linksys, NetGear y D-Link.
HP intenta convertirse en un proveedor end-to-end en la infraestructura de redes. La nueva familia 7000dl se diseñó para soportar múltiples configuraciones y utilizan memorias flash compactas estándar, a diferencia de las propietarias de Cisco.
La familia ProCurve incluye a un firewall integrado y a una plataforma NAT (Network Address Translation). HP anunció que ya está disponible el software necesario para alojar VPNs y pronto se liberarán otras aplicaciones de portal.
El firewall incluido en los routers evita los ataques DOS (Denial of Service), mientras que una lista de control de acceso (ACL) y el soporte a VLAN (Virtual Local Area Network) permiten restringir el caudal de tráfico. También cuenta con un cliente 802.1X. Los 7000dl series disponen de una terminación IPSec (protocolo de seguridad IP) VPN para que los usuarios remotos se conecten con sus casas centrales.
En el portfolio WAN de ProCurve ingresan los routers 7102dl y 7203dl. El primero incluye dos slots para tarjetas de interfaz WAN y admite hasta cuatro conexiones T1/E1. El segundo incluye dos slots y uno más de formato wide para soportar tarjetas de interfaz modular WAN y tiene capacidad de hasta 12 conexiones T1/E1.
HP ha pensado en los usuarios de redes inalámbricas con su tecnología Virus Throttle, capaz de detectar actividad de worms en el tráfico de red e informar a los administradores. Los switches 5300 y ProCurve Manager ya tienen Virus Throttle. En los siguientes releases de Access Controller se podrá controlar a virus como Slammer, por ejemplo, que se diseminan  a tremenda velocidad.
Access Controller Module es un software cliente basado en roaming Layer 3 y se administra centralizadamente desde ProCurve Secure Access Server 740wl. Según HP, el software elimina la necesidad de software de autenticación en un dispositivo separado.
Los usuarios de ProCurve Switch 5300xl y ProCurve Manager Plus pueden descargar a Virus Throttle gratuitamente.