HP automatiza servicios y despedirá a 9000

10 Jun 2010 en Management

HP quiere agilizarse y reducir sus costos para competir por un trozo de la torta de servicios de IT y cloud computing. En este segmento, se enfrenta con empresas como IBM, Oralce o Microsoft.
Para ajustar su estructura, aplicará algunas de las herramientas de automatización que propone a sus clientes, para así prescindir de 9000 empleos en los próximos tres años.
HP invertirá en su propia plataforma de hardware Converged Ifrastructure y utilizará aplicaciones de software on-demand, además de incorporar otras plataformas como las de movilidad y seguridad que sus clientes han aceptado.
HP tiene 300.000 empleados y el despido de 9000 le costará mil millones de dólares. El cambio estratégico llega a tres años de la adquisición de EDS por parte de HP. Tras la fusión, HP esperaba convertirse en un competidor fuerte en servicios. Pero la integración de la nueva empresa no trajo las eficiencias y ganancias que los accionistas esperaban. Además, la proliferación en la adopción del modelo cloud computing y SaaS (Software as a Service) está cambiando la forma en que los clientes adquieren software y hardware para sus nuevos centros de datos virtuales.
En los resultados de su último trimestre HP superó las expectativas con sus ganancias, pero su unidad de servicios sólo mostró una mejora del 2% comparando año a año.
Ejecutivos de HP, al referirse a esta reducción de 9000 puestos, dijeron que la reestructuración en realidad tendrá un saldo neto de 3000 bajas, ya que se piensa incorporar a otras 6000 personas durante el mismo período que dure el ajuste. Esos nuevos empleados trabajarían en centros de datos más avanzados para la prestación de servicios. Es en esos centros más avanzados en los que el directorio de HP confía la recuperación de sus ventas en servicios.
“Los últimos 20 meses nos enfocamos en integrar a EDS y en mejorar la rentabilidad,” dijo Tom Iannotti, senior VP y gerente general de la unidad de servicios para empresas de HP. “Ahora que hemos casi completado la integración, hemos identificado oportunidades significativas para hacer crecer el negocio. Esta próxima generación de servicios permitirá que nuestros clientes se beneficien con la combinación de tecnología y servicios que ofrece HP,” agregó.