HP apuesta una ficha a iSCSI con una nueva adquisición

6 Oct 2008 en Storage

El primero en hacer una compra importante fue Dell, que adquirió a EqualLogic para entrar fuerte en el segmento de las redes IP de almacenamiento. Ahora, HP adquiere a LeftHand Networks, tal vez atenta a una tendencia hacia el reemplazo de FC por iSCSI que se observa en algunas grandes organizaciones.
Sin embargo, Lee Johns, director de marketing para storage entry level en HP, la maniobra apunta a compañías medianas que necesitan soluciones de storage que acompañen proyectos de virtualización de servidores.
HP explicó la compra de esta compañía en función de su “actualizado portafolio de software, muy responsivo,” de su arquitectura y de su relación como OEM de HP para los servidores ProLiant. “Es la arquitectura perfecta para potenciar nuestras actuales inversiones,” dijo Johns.
Johns estima que FCoE (Fibre Channel over Ethernet) tardará unos años en llegar y que no afecta al mercado de iSCSI. Con FCoE, las empresas podrán unificar sus fabrics de storage, mientras que iSCSI ofrece una alternativa menos costosa para que las empresas medianas, que no tienen infraestructuras Fibre Channel, puedan implantar redes de almacenamiento basado en bloques.
Si bien Johns reconoció que FCoE tendrá un sólido mercado, no cree que será el reemplazante de iSCSI. En general, los analistas coinciden con la opinión de Johns.
Una investigación de Enterprise Strategy Group (ESG), muestra que iSCSI y Fibre Channel son las tecnologías que tendrán mayor crecimiento en donde se virtualicen servidores, ya que el entre esos usuarios existe una saturación de soluciones NAS. Según el analista de ESG, Bob Laliberte, FCoE se ubicará como un switch “top of rack” para separar el tráfico de la LAN del de FC. Las soluciones end-to-end tardarán en ser adoptadas, ya que los clientes deben implantar ya soluciones para virtualización. Eso aplica en especial en empresas medianas, donde no hay muchos recursos y iSCSI es vista como alternativa de FC o NAS.
¿Qué otras empresas de storage quedan para comprar? SANRAD, Compellent, FalconStor, son las más visibles. Otras más pequeñas son Wasabi, Intransa y DotHill.
En general, los analistas aprueban la compra de HP, ya que LeftHand Networks tiene 3000 clientes y una solución de storage completamente respaldable y con capacidad de cluster. Según estudios de ESG, existe una marcada tendencia hacia los clusters de storage por ofrecer escalabilidad linear y granular, además de su característica alta disponibilidad.