HP anunció un nuevo “ecosistema” y familia de servidores blade

15 Jun 2006 en Servidores

El anuncio se hizo simultáneamente en varios países y en Argentina estuvo a cargo de Juan Manuel Romero, gerente de servidores estándar de industria en HP para LA. Se trata de la nueva familia HP BladeSystem c-Class, cuyos modelos estarán en el mercado dentro de algo más de un mes. La nueva línea agrega dispositivos para la economía de energía y una administrabilidad mejorada. Significa un importante paso adelante en comparación con la existente línea de servidores blade de HP, la de los p-Class. La línea p-Class se seguirá vendiendo hasta el año próximo y tendrá soporte hasta el año 2012.
En un rack BladeSystem c-Class se puede ubicar una mezcla de servidores y blades de storage de hasta 16 unidades. La primer oleada de servidores c-Class tendrá los procesadores Xeon dual-core. A finales de este año, HP lanzará modelos basados en la más reciente versión, todavía no disponible, de procesadores Opteron de AMD.
En los planes está una versión de servidor blade con el tan esperado procesador Itanium “Montecito” de Intel.
HP estaría creando un equivalente versión blade para sus servidores más populares, llevando así al usuario las ventajas de la economía en administración, espacio y cableados.
El gabinete del rack c-Class mide 17 pulgadas de alto y el conjunto representa una pieza de infraestructura orientada al concepto “Adaptive Enterprise” de HP. Utilizando el dispositivo HP Insight Control Management, que forma parte del contexto, se integran las funciones de administración en la infraestructura BladeSystem. En la parte trasera del gabinete se ubica el dispositivo de ventilación Active Cool Fan que activa/desactiva ventiladores o turbinas según la actividad de los servidores y la disipación de calor que producen, generando así una economía de consumo eléctrico. Mediante la arquitectura HP Virtual Connect, se logra una conexión de red para cualquier cliente por única vez, sin importar los recursos que esté accediendo.
Los almacenamientos incluidos en los storage blade, con discos de 2.5 pulgadas, son utilizados como DAS (Direct Attached Storage) sólo por los blade servers del rack y pueden ser reemplazados “en caliente.”
HP ha incorporado tecnologías que vienen de su grupo de imágenes e impresión, como HP Onboard Administrator, con su ventana LCD que muestra y mapea eventuales problemas de configuración y otros en los c-Class.
Por último, para finalizar esta panorámica, digamos que la conexión a los almacenamientos SAN se ve facilitada con el nuevo switch HP BladeSystem de Canal de Fibra de 4 Gbs, que utiliza HBAs (Host Bus Adapters) de 4 Gbs para conexiones redundantes de alta disponibilidad.