HP adopta a Solaris como sistema operativo alternativo en sus ProLiant

2 Mar 2009 en Servidores

Todo es posible en el mercado de IT. HP ofrecerá el sistema operativo Solaris de Sun Microsystems en sus exitosos servidores x86 ProLiant. Además de soportar y distribuir a Solaris en sus servidores, HP cooperará con Sun para mejorar el soporte a sus clientes empresariales.
Sun comenzó a dar soporte (o retornó a hacerlo) en 2007 y su VP John Fowler se encargó de destacar que no siempre se trata de competir por las ventas del hardware. “Por mucho tiempo vendimos nuestro software en el hardware de otros proveedores. Ocurre con MySQL, con Solaris y con softwares como los de administración de identidades. Tenemos gran cantidad de softwares y los hacemos funcionar en otras plataformas. De esta manera, llegamos a clientes de HP a los que no podríamos llegar sino a través de ellos.”
Al mismo tiempo, el software de HP se extenderá a la plataforma de Solaris, según lo indica Mark Potter, gerente general de BladeSystem e Insight Software en HP. De esta forma, los productos de HP como Systems Insight Manager, ProLiant Server Health Driver e Integrated Lights Out, funcionan sobre Solaris y en el futuro habrá aún más.
Para HP, Solaris estará a la par de Windows Server, Red Hat Linux y SuSE Linux para sus clientes ProLiant. HP soportará a Solaris sobre ProLiant a través de su unidad EDS (adquirida el año pasado) para enfocarse en aplicaciones, infraestructura y modernización de servicios, nos dice Potter.
Además de optimizar a Solaris para x86, Sun y HP trabajaron junto con Intel en el desarrollo de la plataforma Nehalme y están preparados a soportarla cuando Intel libere su procesador para servidores Nehalem-EP. Nehalem aprovecha características de Solaris como virtualización, administración del consumo de energía, mayor confiabilidad y escalabilidad, según lo explicó Fowler de Sun.
Por otra parte, el acuerdo lleva a que HP amplíe su participación en la comunidad OpenSolaris. Hasta ahora, OpenSolaris, la versión de Solaris que se utiliza como lecho para la prueba de nuevas tecnologías y que es actualizada más frecuentemente que el Solaris estándar, podía ser instalada en ProLiant, pero HP no ofrecía soporte. A partir de ahora, los clientes que utilicen OpenSolaris podrán tener soporte técnico oficial de HP.