Hoy presentan en Nueva York al procesador más potente del mercado

26 Sep 2005 en Servidores

Será en el marco de la conferencia High Performance Computing en Wall Street, Nueva York. Su desarrollador no es Intel, ni IBM, ni AMD, ni Sun, sino la firma ClearSpeed Technology con su chip dual-board CXS600 de 50 Gigaglops de potencia y un consumo de apenas 25 watts. Un Gigaflop equivale a mil millones de instrucciones de punto flotante por segundo y se utiliza para medir la performance de las supercomputadoras.
El chip es especial para computación de aplicaciones matemáticamente intensivas y se ajusta a un slot estándar en workstations, servidores o clusters. Su misión es acelerar el rendimiento de aplicaciones en las áreas de finanzas, farmaceútica, química computacional, biología y diseño de dinámica de fluidos asistida por computadora.
La empresa recurrió al apoyo de Intel y AMD para resolver problemas de disipación de calor.
ClearSpeed ofrece una librería interfaz para evitar la reescritura de software en la mayoría de los casos. Cualquier software estándar para x86 puede correr usando la librería. También soporta a las funciones o llamados de bajo nivel usados por aplicaciones como MathLab por The Mathworks y Mathematica by Wolfrom.
El chip ClearSpeed es una muestra de procesamiento paralelo, ya que se compone de 96 procesadores corriendo a sólo 250 MHz cada uno “y ganan en rendimiento de súper velocidad trabajando en paralelo,” tal como lo explica Mike Calise, presidente de la empresa.
La demanda de mayor potencia de procesamiento matemático es mayor en empresas que enfrentan el cumplimiento de regulaciones como Sarbanes-Oxley, por ejemplo. También en la investigación de nuevas drogas y el genoma humano. “No nos olvidemos de los operadores económicos y de bolsas, que ven duplicarse sus volúmenes y variedad de datos.
Pero si realmente existe esta demanda, no se iban a quedar afuera empresas como IBM, entre otros. El azulado anuncia que su próximo procesador celular, que aparecerá en la PlayStation 3 de Sony, tendrá una potencia de 256 Gigaflops por segundo y también tendrá aplicaciones en el segmento comercial de la computación.
De hecho, IBM es quien fabrica el chip para ClearSpeed. “El procesador celular de IBM es un dispositivo de 32 bits y tiene un procesador standalone, por eso competirá más contra soluciones RISC,” nos dice Calise. “El nuestro es de 64 bits y funciona integralmente con la CPU principal, así que estamos en diferentes mercados.”