Hospital Garrahan crea red de comunicación de centros médicos con Videoconferencia Polycom

8 Abr 2014 en Las Agencias Informan

Buenos Aires |Argentina | 07 de abril de 2014| El hospital pediátrico S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan es un centro de salud público, de alta complejidad, enfocado en la atención de niños y adolescentes. Uno de los principales objetivos del hospital es actuar como centro referente de atención medica pediátrica. Sin embargo los gastos de viajes y traslados, tanto de pacientes como profesionales, y  la dificultad de  atención, monitoreo y cuidado de quienes se encuentran en otros centros  de salud del país impendían cumplir esta meta.

Polycom, junto con Unify, anteriormente conocida como Siemens Enterprise Communications, trabajaron en conjunto para ofrecer una completa solución de colaboración y comunicaciones al Garrahan, y obtuvieron la licitación para el desarrollo e innovación de un modelo de comunicación interhospitalario para atención y seguimiento de pacientes a distancia. Sistemas de videoconferencia multipunto para comunicaciones en alta definición y plataformas de video centralizadas en el centro de datos del hospital, fueron las tecnologías seleccionadas para equipar el lugar.

El proyecto incluye también  la implementación de cerca de 158 terminales de videoconferencia que estarán distribuidas entre el Garrahan y los hospitales regionales. Se instalarán además la plataforma Polycom® RealPresence® compuesta por diferentes soluciones, entre las que se destacan los sistemas multipuntos de videoconferencia, que permiten realizar reuniones de video con múltiples sitios remotos conectados. Se implementarán también Comunicaciones Openscape Voice de Unify y sistemas de grabación y streaming de video de Polycom, los cuales tienen como objetivo habilitar la grabación de las sesiones de videoconferencia permitiendo al Garrahan y demás hospitales contar con una videoteca que puede ser utilizada para futuras consultas, entrenamientos, revisión del historial de consultas de pacientes, reproducción de procedimientos médicos con fines educacionales, etc. Dentro de la plataforma también se instalarán soluciones de administración de virtualización y de recursos de videos así como soluciones de firewall traversal.

“Este proyecto ha sido uno de los más importantes de telemedicina implementados en Argentina. Próximamente 158 hospitales de todo el país podrán estar conectados con el hospital Garrahan como centro de referencia para la atención médica infantil; asegurando de esta manera una importante mejora en los servicios al paciente. Los hospitales regionales, provinciales y municipales no tendrán que movilizar a los pacientes para recibir atención especializada, pues la misma la podrán obtener directamente a través de videoconferencia en alta definición con médicos especialistas ubicados remotamente. Inmediatez, rapidez y calidad en la atención son algunos de los beneficios que recibirán los pacientes y médicos a través de las soluciones de colaboración de video de Polycom implementadas”, comentó Ariel Pereyro,  Country Manager de Polycom Argentina.

Gracias a la adquisición de estos sistemas, el hospital tendrá la posibilidad de crear una red a fin de promover la atención de diferentes enfermedades a través del esfuerzo combinado entre profesionales de centros médicos de todo el país, facilitando el seguimiento de los pacientes y evitando los viajes innecesarios a otros centros de mayor complejidad. Además, promociona el aprendizaje entre hospitales profesionales al unirse al trabajo monitoreado e instalando la atención remota como una vía más del sistema clásico de atención ambulatoria y de hospitalización.

“Creo que estamos en presencia de un punto de quiebre en la ámbito de la asistencia médica. Este proyecto será un verdadero leading case para que otras jurisdicciones y prestadores de salud también comiencen a dotar sus servicios de atención de los beneficios de las plataformas de colaboración y videoconferencia. Sin duda alguna, veremos en los próximos años muchas más implementaciones en todo el país, buscando favorecer la calidad, la trasmisión de conocimientos, la educación, capacitación y también la reducción de gastos de los hospitales, clínicas, centros e incluso de los propios pacientes. Seremos un aliado incondicionalde aquellos que, como el Hospital Garrahan trabajan para mejorar la salud de nuestra comunidad”,  comentó Daniel Corrado, CEO de Unify Cono Sur.

Los hospitales del país podrán realizar videoconferencias con el Hospital Garrahan, el cual atenderá a pacientes con complejas patologías sin necesidad de transferencia, facilitando el intercambio de experiencias y promoviendo la educación de profesionales a través de la unión al trabajo monitoreado.