Hitachi presentó línea de storage más potente y capaz de soportar SOA

31 May 2007 en Storage

Hitachi Data Systems (HDS) presentó en Buenos Aires su nueva generación de arreglos de almacenamiento. Se trata de un sistema de alta performance que combina virtualización y el concepto conocido como “thin provisioning” que aporta funcionalidad SOA al entorno de almacenamiento de datos.
Hitachi Universal Storage Platform V (USP V) ataca a un segmento en el que también compiten proveedores como EMC con su línea Symmetrix 3 e IBM con sus arreglos DS8000. Tanto EMC como IBM han intensificado sus ciclos de producto llevándolos a períodos que van de 12 a 24 meses. Hitachi está haciendo lo propio.
HDS ha remozado su arquitectura de switching o conmutación de datos Paralell Crossbar en USP V, haciendo que este equipamiento pueda alcanzar un nivel de operaciones en el rango de los 3.5 millones por segundo (IOPS).
Este incremento en la velocidad de procesamiento compara con un 40% de superioridad respecto a la plataforma TagmaStore USP de la misma Hitachi. La nueva arquitectura utiliza un backplane basado en un switch Fibre Channel de 4 gigabit por segundo que aumenta notablemente la velocidad de transferencia de datos.
USP V es utilizable, al igual que TagmaStore, con productos de storage de otros proveedores. Hitachi Universal Volume Manager ha sido potenciado para que USP V pueda direccionar hasta 247 petabytes (1 Petabyte es igual a 1024 Terabytes o 1,125,899,906,842,624 bytes) lo que equivale a un incremento del 500% en términos de la performance de virtualización de almacenamiento que actualmente alcanzan sus competidores IBM y EMC.
En su presentación, Juan Pablo Nuñez, arquitecto de soluciones para América Latina en Hitachi, se refirió a la capacidad de creación de pools y describió al concepto de thin provisioning, calificando a estas características en términos de su función de eliminar barreras físicas en la utilización y asignación  del almacenamiento que utilizan las diferentes aplicaciones.
HDS ha desarrollado su software Dynamic Provisioning para la plataforma USP V, con lo que ahora tiene su propia marca en tecnología de thin provisoning. Dynamic Provisioning se ocupa de asignar almacenamiento virtual en disco basándose en las futuras necesidades de una aplicación, por ejemplo, aunque sin necesidad de ocupar de antemano el espacio físico en cuestión. Esta abstracción de la capa física permite que, cuando el almacenamiento se va quedando corto, el usuario puede comprar más discos físicos pero sin tener que pensar en términos de una aplicación en especial. Así se reducen costos en almacenamiento ocioso y también se evita el trabajo de tener que agregar manualmente el almacenamiento que pueda requerir una aplicación.
Dynamic Provisioning puede usarse dentro de Hitachi Virtual Partition Manager, el cual conecta discos, caché y puertos para la creación de máquinas virtuales de storage.
Cada una de estas máquinas adquiere su propio número virtual a efectos de control de activos y cargos por utilización (chargeback).
Respecto al enfoque service-oriented storage de Hitachi, éste sigue el modelo clásico de SOA como técnica de computación distribuida.
HP utilizará la nueva tecnología de Hitachi en su StorageWorks XP24000, incluyendo a Dynamic Provisioning. XP24000 reemplazará a XP12000, también creado en colaboración con Hitachi.