Hitachi desarrollará sus propios discos de estado sólido en alianza con Intel

16 Dic 2008 en Storage

Hitachi Data Systems anunció que utilizará los discos de estado sólido (SSD por Solid State Drives) desarrollados en una alianza con Intel. El acuerdo entre Intel e Hitachi Global Storage Technologies, fue anunciado hace pocos días. Los primeros drives producto de esta asociación recién se fabricarán a principios de 2010, de modo que, mientras tanto y a partir de enero del año próximo, Hitachi Data Systems utilizará SSDs de otro proveedor en sus arreglos de almacenamiento high-end Universal Storage Platform V y VM.
Los discos flash SSD de 73 y 146 GB se incluirán en los equipos de Hitachi en el primer trimestre de 2009 y, según un comunicado de la propia Hitachi, “ofrecerán una performance excepcional a las aplicaciones críticas de la empresa, con un grado de utilización significativamente mejorado, al mismo tiempo que se reduce el consumo de energía y demanda de enfriamiento.”
Si bien Hitachi no comunicó qué proveedor le suministrará los SSDs, una de las posibilidades es STEC, la misma firma cuyos drives de estado sólido utiliza EMC en sus arreglos de storage.
Roberto Basilio, VP de administración de productos de plataforma de storage en Hitachi Data Systems, dijo que la compañía tiene una estrategia multi marca, similar a la que utiliza con los discos duros tradicionales. “Ofreceremos los discos SSD de base flash GST de Hitachi cuando estén disponibles y luego de un proceso de prueba y evaluación adecuado. Nuestra política es que, cuando existen múltiples proveedores, ofrecemos al cliente el mejor de ellos que esté disponible,” comentó.
Los arreglos de almacenamiento empresariales SSD componen un nuevo segmento de un mercado que inició EMC, seguido luego por IBM, NetApp, Sun y HP.
Según Basilio, el mercado flash todavía es limitado y recién comienza a activarse. Hacen uso de esta tecnología algunos usuarios que buscan gran performance para algunas de sus aplicaciones. Por ejemplo, una tarjeta de crédito podría procesar su detección de fraude mucho más velozmente, resolviendo mayor cantidad de transacciones en una relación de seis a uno.
Según la firma investigadora IDC, la adopción de almacenamiento SSD crecerá a una tasa compuesta mayor al 70% anual hasta 2012, con las aplicaciones empresariales de storage jugando un papel clave en aplicaciones de input/output intensivo.