Hewlett-Packard Enterprise: cuando la realidad alimenta a la ficción

HPE future

Luego de cumplir sus setenta años de existencia, los primeros días de noviembre del año pasado, Hewlett-Packard anunció su división en dos compañías independientes: HP Enterprise y HP Inc. La primera seguiría ocupándose de todo lo referente a la infraestructura y aplicaciones empresariales con todas sus líneas de hardware, software y servicios. La segunda, se ocuparía de todo lo referente a computación personal, impresión y otros equipamientos para consumidores. En esta oportunidad, les ofrecemos un informe especial con sus últimos anuncios.

Con su avanzado y futurista proyecto “The Machine,” HPE abre las puertas a un nuevo escenario en el manejo de información. Su nuevo concepto de computación gira alrededor de una arquitectura basada en memorias. Esto quiere decir, en forma muy resumida que, en lugar de centrar el foco en potencia de computación, se lo hace en el almacenamiento de enormes cantidades de datos en una forma en que puedan ser fácilmente accedidos y explotados desde una cantidad infinita de variedad de computadoras y dispositivos.

Y esta visión está basada en la imaginación de un futuro al muy largo plazo. Tal es así, que los laboratorios de HP encargados del desarrollo de The Machine Hewlett se han asociado con Paramount Pictures en la tarea de imaginar la tecnología del futuro dentro de 250 años para la próxima película Star Trek: Sin Límites de Paramount Pictures y Skydance, cuyo estreno mundial está previsto a partir del 20 julio. La película incluirá varias tecnologías de concepto futurista creadas especialmente basándose en The Machine de HPE.

Ahora, pasemos a los anuncios más próximos a la realidad de las infraestructuras empresariales que ha realizado HPE, principalmente durante el evento HPE Discover 2016, realizado hace cosa de un mes en Las Vegas:

– En principio, tenemos que se anunció la versión 3.0 de OneView, que proporciona inteligencia definida por software en toda la familia de HPE, incluyendo HPE ProLiant, HPE BladeSystem, HPE 3PAR StoreServ, soluciones HPE HyperConverged y HPE Synergy, la primera infraestructura componible  del sector. Las mejoras brindan una TI simplificada a través de inteligencia definida por el software y API unificada para proporcionar infraestructura componible. La información completa sobre este anuncio puede verse haciendo click aquí.
– Luego, está la alianza estratégica con Docker, Inc., la compañía responsable de la plataforma abierta que les permite a las organizaciones construir, enviar y ejecutar aplicaciones distribuidas en cualquier infraestructura. Este acuerdo proporciona el primer portafolio de servidor e infraestructura preparado para Docker, que amplía el alcance de las aplicaciones distribuidas para modernizar el centro de datos de las empresas. Ver anuncio completo.

– Otro acuerdo fue el celebrado entre HPE y GE Digital. Se trata de un acuerdo estratégico de unir las tecnologías de última generación de Internet de las cosas (IoT) de HPE con la experiencia industrial de GE y su plataforma Predix para proporcionar conocimiento técnico digital al sector industrial. Ver detalles del anuncio.

– En el campo de la emergente tecnología de IoT (Internet of Things), se presentó el Edgeline EL1000 y el Edgeline EL4000, los primeros sistemas convergentes del sector para Internet de las Cosas (IoT). Estos sistemas integran captura de datos, control, computación y almacenamiento para entregar análisis complejos y percepciones en la periferia, y así posibilitar la toma de decisiones en tiempo real. Ver anucio completo.

– En el marco del mismo evento, también se anunciaron actualizaciones al portafolio de nube HPE Helion, nuevas soluciones que se enfocan en los requisitos empresariales de operaciones en múltiples nubes y entrega continua. También se dieron a conocer mejoras para ayudar a las empresas a mejorar el control sobre su infraestructura híbrida. Ver detalles del anuncio.

– Finalmente, debemos destacar la presentación de nuevas soluciones de almacenamiento de datos para ayudar a los clientes a liberar el valor del centro de datos All-flash. Las actualizaciones del portafolio flash de HPE 3PAR StoreServ incluyen el sistema All-flash más denso del mundo en términos de capacidad,  almacenamiento persistente para contenedores, mejoras de almacenamiento unificado y protección de datos integrada con flash. Ver anuncio completo.