Hewlett-Packard ataca segmentos de 3Com y Cisco Systems

HP intenta ganar espacio en el mercado de los dispositivos de networking. El pasado lunes, presentó nuevo hardware y software para su línea de productos ProCurve. Estos productos aspiran al reemplazo de otros de 3Com y Cisco Systems.
Según funcionarios de HP, la nueva línea de switches y routers Gigabit Ethernet fue diseñada para aumentar el control inteligente en el borde (edge) de la red. Los nuevos integrantes Gigabit de ProCurve de HP son el ProCurve Switch 2800 series con productos Gigabit Etehernet apilables, entre los que tenemos al Switch 2824, de precio agresivo (u$s 2.499 en EE.UU.), con 20 puertos 10/100/1000 y dos de personalidad dual para 10/100/1000 o conectividad mini-GBIC. También tenemos al Switch 2848, que cuesta el doble que el anterior y tiene 44 puertos 10/100/1000 y cuatro duales.
A través de rutas estáticas Layer 3 IP, estos switches ofrecen conectividad VLAN a VLAN (redes de computadoras que se comportan como si estuvieran conectadas a un mismo cableado aunque pueden estar físicamente en diferentes segmentos de una LAN) a través de una red ruteada para comunicaciones seguras en grupos. También incluyen estándares de seguridad como SSL, SSHv2, SNMPv3, 802.1X, TACACS+ y soporte a servidores RADIUS (Remote Authentication Dial-In User Service).
Además de sus switches apilables, también se anunciaron módulos Gigabit Ethernet ProCurve para el switch 4100GL series y el 5300XL series. Además, se anunciaron nuevas capacidades para 5300 series. El upgrade incluye ruteado multicast IP utilizando el protocolo de ruteo denso PIM; 802.1s Multi-Instance Spanning Tree para alta disponibilidad de conexiones en entornos con múltiples VLANs; y autenticación basada en Web para autenticar clientes vía browser.
Estos anuncios forman parte de la estrategia Adaptive Enterprise de HP. HP ProCurve Adaptive EDGE Architecture es una pieza importante en la competencia dentro de la modalidad ‘on demand’ en la que participan IBM y Sun, entre otros. HP ya ocupa la tercer posición en ventas globales de dispositivos de networking y la segunda en USA. Por último, pronto se comenzará a entregar el software de administración ProCurve Manager junto con los switches, además de una versión ProCurve Plus (que dispone de administración avanzada de VLANs) para su evaluación por 30 días.