Herramienta para correr aplicaciones .NET en WebSphere Portal Server de IBM

31 May 2006 en Servidores

Mainsoft ha desarrollado una herramienta puente entre los ambientes con frameworks .NET de Microsoft y los entornos Java.
Para los desarrolladores, Mainsoft ha creado un conjunto de extensiones que posibilitan la ejecución de aplicaciones .NET en IBM WebSphere Portal Server.
Esto es fruto de la actualización de Visual MainWin for J2EE y su liberación como Portal Edition que convierte el código intermediario .NET, MSIL (Microsoft Intermediate Language) a bytecode Java (Código de programación que una vez compilado, se corre sobre una máquina virtual y no sobre un procesador de la computadora. Bytecode es el formato compilado de los programas Java). La extensión lo compila para ser ejecutado sobre el servidor WebSphere.
De esta manera, los programadores .NET pueden seguir desarrollando con su lenguaje conocido y desarrollar para plataformas .NET y Java indistintamente. Además de poder programar para .NET, con Visual Studio se puede hacer el debugging de aplicaciones mientras éstas operan dentro del entorno de WebSphere Portal.
Yaacov Cohen, CEO de Mainsoft, señaló: “los clientes quieren poder acceder a cualquier servicio en el portal, sin importar el lenguaje en que se haya programado. Al usuario final que ingresa a un portal no le interesa si las aplicaciones son C#, Java o VB.NET. Uno espera acceder a todos los servicios y en el mismo nivel sin importar de qué servicio se trate.”
Cohen observa que hay otros productos de terceras partes para facilitar la interoperabilidad entre aplicaciones ASP.NET y portales J2EE, pero las aplicaciones .NET son, en su opinión, vistas como “ciudadanos de segunda clase” debido a que no existe el mismo nivel de soporte para las aplicaciones .NET, que el que disfrutan las aplicaciones nativas Java, como firma única, por ejemplo.
Visual MainWin es solamente para IBM WebSphere y no es bidireccional. No harán una herramienta para que Java corra sobre Sharepoint, el servidor de portal de Microsoft.
IBM proveyó algún soporte a Mainsoft, aunque no de ingeniería.