Herramienta Citrix para medir retorno de inversión

7 Feb 2005 en Software

Citrix Systems, líder global en soluciones de infraestructura de acceso, anunció la creación de una nueva herramienta que da la certidumbre que sus clientes necesitan en materia de retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés), con una proyección a cinco años. Se trata de Citrix ROI Calculator, basado en la metodología de ROI de Gartner.

El uso de esta herramienta se basa en proyectos específicos propuestos, con foco en los beneficios que surgen de la inversión, identificando los costos. Si bien utiliza principios del costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés), Citrix ROI Calculator pone principal énfasis en el valor del proyecto en particular en términos de negocio, combinando cálculos matemáticos con beneficios que el negocio puede esperar con la implementación de la tecnología de Citrix.

Por la esencia de esta herramienta, el cliente puede alcanzar un nivel más alto y profesional de proyección, sin dejar de apoyarse en la herramienta Cost Analizer que Citrix mantiene operando desde hace varios años en su sitio Web http://www.acecostanalyzer.com/, cuya principal actividad es calcular el TCO de forma intuitiva.

Citrix Cost Analizer, a diferencia del Citrix ROI Calculator, es una herramienta disponible a clientes y canal vía citrix.com. En un módulo, Citrix Cost Analizer calcula ROI, pero su fin es TCO y compara varias arquitecturas de computación. Su enfoque es en TCO y los resultados comparan el costo de continuar usando el mismo modelo de computación contra como podría ser utilizando Citrix.

El ROI Calculator se enfoca en un proyecto propuesto, con foco en los beneficios que solo surgen de la inversión, identificando los costos. Pone más énfasis en el valor del proyecto en particular, en términos de negocio, combinando cálculos matemáticos con beneficios para el negocio.

Las categorías seleccionadas como prioritarias en la nueva herramienta para el cálculo del ROI, con base en la metodología de Gartner, se pueden dividir en costos por adquisición del software, costos por hardware, costos por implementación de servicios, costos por infraestructura de red potencial, costos administrativos y costos de entrenamiento, los cuales deben de ser aplicados en todo el ciclo de costos del ambiente de cómputo aplicativo de la empresa.

Durante su visita a Argentina, John-Marc Clark, Senior Director Market Research & Competitive Intelligence de Citrix Systems Inc., señaló que para calcular el ROI es necesario coleccionar cierta información para identificar los beneficios y las inversiones, así como establecer el punto de equilibrio deseado. “Las empresas no solo están buscando conocer el ROI tanto en uno como en cinco años, sino también el punto de equilibrio, el valor presente neto y el grado de retorno interno; todo esto puede calcular la herramienta Citrix ROI Calculator”, añade.

En materia de beneficios, el análisis de ROI de Gartner identificó 11 tópicos asociados con el aumento de productividad o la reducción de los costos; éstos se encuentran integrados en 8 grandes rubros:

despliegue de software aplicativo

administración de software aplicativo

extensión de la vida de las PCs instaladas

centralización de los servidores

reducción del costo de la infraestructura de red

capacidad de proveer soporte a ambientes heterogéneos

capacidad de extender la vida del software aplicativo o sistemas heredados sin tener que rediseñarlo para el Web

habilidad de manejar mejor la administración de contraseñas.

Gartner realizó entrevistas a ejecutivos de 25 compañías globales pertenecientes a industrias como telecomunicaciones, salud, servicios, finanzas, gobierno, energía y educación. En este grupo, las soluciones de Citrix alcanzaron un punto de equilibrio promedio de ocho meses, muy por debajo del periodo que otro tipo de aplicaciones empresariales consiguen.

Citrix está segura de que el uso de esta herramienta le ayudará para cimentar las bases de una relación más cercana con sus clientes, a través de la determinación racional y creíble de una proyección de ROI que se basa en modelos de un tercero reconocido, como es la metodología de ROI de Gartner, para dar certidumbre tanto a sus clientes actuales como a sus prospectos.