Hardware especializado de IBM para Web services basados en XML

23 May 2006 en Servidores

A partir de la adquisición de la firma DataPower, IBM ha ingresado en un terreno conocido como el del networking orientado a las aplicaciones (AON), espacio en el que Cisco intenta predominar.
DataPower fabrica dispositivos de hardware que integran, aceleran y aseguran mensajes basados en XML entre computadoras para mejorar la performance de las transacciones.
En esta oportunidad, IBM ha creado tres dispositivos de hardware con su correspondiente software teniendo en mente a las arquitecturas con orientación a servicios (SOA), donde los mensajes XML tienen un papel protagónico.
Estos productos ayudan a la comunicación entre aplicaciones y a la transmisión XML utilizada en Web services para ejecutar transacciones como las de ventas, órdenes de compras y otras. Estas prácticas van creciendo en su adopción con la incorporación de nuevas posibilidades como la combinación de la tecnología RFID y dispositivos inalámbricos, por ejemplo.
Estas nuevas metodologías requieren de máquinas que aseguren, administren y autentiquen la validez de datos procedentes de diversos ambientes, protegiéndolos a su vez de las amenazas de robo de identidades, virus y otros.
El dispositivo IBM WebSphere DataPower XML Security Gateway XS40 valida, encripta, firma y autentica scripts XML y al estándar Web Services-Security para posibilitar el intercambio confiable de Web services.
El modelo XS40 dispone de un firewall para que los administradores de redes puedan frenar ataques DoS (Denial of Service), además de ofrecer acceso basado en políticas por orígenes y tipo de información.
WebSphere DataPower XML Security Gateway XS40 se puede integrar con el software Tivoli para facilitar la administración.
IBM también presentó a WebSphere DataPower Integration Appliance X150 para integración de aplicaciones y al WebSphere DataPower XML Accelerator XA35, para la mejora en la performance de las mismas.
Jim Ricotta, gerente a cargo de dispositivos SOA en IBM, nos dice que se trabajó con los ingenieros de servidores xSeries para que los nuevos dispositivos tengan capacidades hot-swap, doble fuente de alimentación. Los nuevos sistemas tienen una altura de 1U (1,75 pulgadas) y un ancho de 19 pulgadas.
Las máquinas incluyen una nueva aplicación de firewall Web; escaneado de virus unificado; encriptado SNMP v.3; LDAP mejorado; y una mayor conectividad e interoperabilidad con dispositivos no IBM a nivel de administración de Web services.