SAP HANA sorprende y desafía a Oracle

hana

 

 

 

 

 

HanaHace apenas un par de meses, SAP sorprendió al mercado y especialmente a algunos de sus competidores, cuando informó que había completado la integración o potencial combinación de su plataforma Business Suite con su tecnología HANA, a la que podemos describir como funcionalidad de base de datos in-memory ¿Por qué decimos que ese anuncio fue sorpresivo? Lo fue porque la misma gente de SAP había trazado un mapa de ruta en el que esta combinación llegaba un año después de lo que realmente ocurrió. SAP adelantó su proyecto un año… o tal vez engañó a sus competidores.
Desde el momento en que SAP presentó a HANA, se esperó a que se la llevara a sus aplicaciones de negocio y también a sus analíticos para big data. Desde ese momento, la industria ha especulado sobre las respuestas que podrían tener competidores como Oracle, que ahora parece haber sido sorprendida con la guardia baja.

El Significado y Componentes de HANA

Repasando brevemente, HANA es un acrónico que responde a diversas interpretaciones. Algunos dicen que es por HAsso´s New Architecture en referencia al fundador de SAP, Hasso Plattner, quién se involucró fuertemente en el replanteo estratégico de la compañía en momentos decisivos y a pesar de no tener un cargo ejecutivo. También HANA puede interpretarse como High Performance ANalytic Appliance. Para otros, SAP HANA es el nuevo nombre que se le ha dado a SAP High-Performance Analytics Appliance, a SAP In-Memory Appliance y a SAP In-Memory Computing Engine (SAP ICE o IMCE). Todo esto es SAP HANA y desaparece también el poco visto nombre de “newDB.”
Los componentes de HANA son SAP HANA DB, que es la tecnología de bases de datos propiamente dicha; SAP HANA Studio, que es el conjunto de herramientas SAP para modelado; SAP HANA Appliance, que es HANA DB sobre hardware certificado de partners en forma de appliance e incluye herramientas de HANA Studio y otras de transformación y replicación de datos para moverlos a HANA DB y, por último, está el componente SAP HANA One que es la implementación SAP HANA certificada para uso en producción en la nube Amazon Web Services (AWS).  HANA Application Cloud, por otra parte, es la infraestructura para la entrega cloud de aplicaciones SAP que han sido rescritas para funcionar sobre HANA.

SAP HANA vs Oracle

Volvamos ahora al evento que nos ocupa: La movida de hacer que Business Suite, la aplicación emblemática de SAP, corra en HANA, es lo que realmente genera el impacto. Y además, llega antes de lo esperado.
En noviembre de 2011, SAP anunció que pasarían dos años antes de que su portafolio de aplicaciones de negocio pudiesen funcionar en HANA. Business Suite incluye una variedad de softwares de negocio dirigida a los clientes de mayor tamaño de SAP. Esto incluye a ERP (Enterprise Resource Planning), a CRM (Customer Relationship Management) y a SCM (Supply Chain Management).
La utilización de HANA con estas aplicaciones solucionará todos los problemas de velocidad que antes presentaba la visibilidad den los procesos con SAP. Los clientes podrán analizar datos en tiempo real o casi real y a medida que ocurre la ejecución de funciones.
“Pónganse en el lugar del CEO de Oracle. Cuando ve a este tren de carga que es HANA viniéndosele encima, tendría que hacer algo y va a hacer algo,” dijo Hasso Plattner, fundador de SAP.
Los clientes de Business Suite que actualmente operan sus aplicaciones SAP sobre bases de datos Oracle podrían verse tentados a pasarse a HANA. Pero esa no es la única pérdida que la combinación Business Suite/HANA puede causarle a Oracle. Según Mike Davis, analista de la firma investigadora MSMD Advisors, Oracle está bastante lejos de crear una alternativa creíble a lo que ofrece SAP. “Al poner computación in-memory debajo de una plataforma de aplicaciones que es central para las empresas, SAP cambia las reglas del juego,” dijo Davis a la gente del foro especializado V3.
“Oracle tiene sus productos Exalytics de in-memory business intelligence y acaba de adquirir a Endeca (empresa con tecnología para correlacionar y analizar datos no estructurados). Han tratado de poner todo eso junto dentro de una base de datos in-memory. Han trazado un mapa de ruta y afirman que construirán capacidades para big data que puedan utilizarse en su Enterprise Business Suite tan pronto como sea posible, pero ese es un programa al largo plazo,” afirmó Davis.
Davis cree que, tras este sorpresivo maniobrar de SAP, Oracle no se tardará en anunciar las capacidades big data de su Enterprise Business Suite.
El analista luego destacó la eficacia de SAP para brindar a sus clientes de Business Suite con capacidades analíticas para big data. “HANA de SAP funciona con toda clase de aplicaciones. Si un cliente necesita que una aplicación funcione más velozmente no tiene que descomponer sus sistemas existentes para que eso ocurra. Es realmente impactante que los clientes puedan aumentar la performance de una aplicación en hasta cien veces sin tener que librarse de ningún software que tengan,” prosigue Davis.
El analista agrega que SAP ofrece una curva de aprendizaje o adopción muy simple para HANA, ya que se trata de tecnología SQL y las pruebas de concepto se pueden hacer en un par de días.
Según otra opinión, la de la analista Helena Schwenk de MWD Advisors, el avance de SAP es impactante en el mercado de bases de datos, pero Oracle no debe dejar de ser tomada en serio. “Existe un nuevo competidor para los proveedores de bases de datos y las compañías toman nota de ello. Sin embargo, Oracle es competitiva y agresiva. No dejará de actuar,” dijo Schwenk a V3.
Luego, la analista agregó que algunos clientes de Oracle podrían pensar en migrar a HANA. Sin embargo, ella cree que para migrar a la nueva base de datos, los usuarios de Oracle deberían pasar por proyectos muy trabajosos y demandantes. Ella cree que SAP sólo podrá atraer a una pequeña cantidad de clientes de Oracle hacia su base de datos HANA.
Por otra parte, no confía en que la capacidad cloud de HANA sea un factor de peso. Para ella, la mayoría de los usuarios de Business Suite son grandes compañías que utilizan aplicaciones de misión crítica y que todavía debaten acerca de la posibilidad de operarlas en la nube.
Como lo publicáramos en su oportunidad, en 2011 SAP alardeó de que en 2015 sería el segundo proveedor de bases de datos del mercado global y ahora ha logrado un significativo avance en esa dirección. Los próximos meses y años dirán la verdad.