Hackers extorsionan a usuarios en forma creciente

1 Jun 2005 en Seguridad

La aparición de una nueva forma de spyware, SpywareNo, de la que informa PandaLabs, que incita a los usuarios para la compra una solución para remediar falsas infecciones, se une a otras reportadas en semanas anteriores, en lo que parece ser una oleada de extorsiones a los usuarios de ordenadores para la búsqueda de un beneficio económico.

Después de los ataques, en semanas recientes, de PGPCoder, un troyano que codificaba archivos de determinadas extensiones y posteriormente exigía una cantidad de dinero para revertir el proceso, o Topspyware, un spyware con un modus operandi similar a la amenaza actual, SpywareNo pasa a engrosar la lista de lo que se ha dado en llamar “ransom-ware”, es decir, software malicioso cuyo fin es el lucro de su creador por medio de rescates.

SpywareNo es un malware que se descarga al ordenador al visitar determinadas páginas de adultos y sitios web de pirateo por medio de vulnerabilidades en el navegador, e inmediatamente muestra síntomas visibles de la infección. Al instalarse, crea un icono tanto en el escritorio, como en la bandeja del sistema, avisando de una falsa infección con spyware. Igualmente, lleva a cabo las acciones necesarias sobre el registro para asegurarse de la ejecución del malware en cada inicio del sistema.

Al cabo de un tiempo, muestra un mensaje en la pantalla, advirtiendo de los peligros del spyware, e invitando a la compra de la versión completa del producto para la desinfección. Si el usuario no procede al registro, este software comercial detectará falsas amenazas, inexistentes en el equipo analizado, que desaparecerán en el momento en que se efectúe el pago. Anecdóticamente, en el sitio web del software comercial con el que se extorsiona, es posible realizar una descarga de prueba del producto.

“Cada vez más, los creadores de malware tienen una motivación económica en sus ataques. Además de PGPCoder, Topspyware, y ahora SpywareNo, en las últimas semanas hemos asistido a ataques regulares contra usuarios de sitios web bancarios, por medio de técnicas de phishing o interviniendo el ordenador para registrar todas sus acciones”, indica Luis Corrons, director de PandaLabs. “El principal perjudicado es el propio usuario, que en caso de no estar protegido convenientemente, está expuesto a un continuo bombardeo de amenazas de este tipo, de las que es difícil salir siempre indemne”.

Para evitar la entrada de SpywareNo o de cualquier otro código malicioso, Panda Software recomienda mantener actualizado el software antivirus. Los clientes de Panda Software ya tienen a su disposición las correspondientes actualizaciones para la detección y desinfección de este nuevo código malicioso.