Hacia dónde evoluciona la conferencia remota

Conversando con algunos usuarios, encontramos que la video conferencia y la Web conference parecen ser las reemplazantes naturales de la audioconferencia. Sin embargo, hemos encontrado que algunas organizaciones deben recurrir a una mezcla de elementos, combinando video con audio por telefonía; presentaciones de documentos con plataformas de colaboración como Lotus u otras, con telefonía convencional o IP, etc. Hay bastantes etcéteras.
“Hacia fin de este año, estaremos agregando video a la multiconferencia actual,” nos dice Larroy de Telefónica Argentina, quién explica que se trata de  un servicio integral de Audio/Video/WEB Conference.
Además de la reducción de gastos de traslado y estadía de los ejecutivos que necesitan reunirse con sus pares ubicados en otras localidades geográficas, los servicios de Telefónica permiten aumentar la frecuencia y cobertura de las actividades de capacitación, agrega Larroy. “Se facilita la participación de todo el personal involucrado en los asuntos a tratar, incrementando la productividad y se acelera el proceso de toma de decisiones aumentando la capacidad de respuesta frente a eventualidades.
Por otra parte, contribuye a mejorar los sistemas de información y comunicación de la empresa, facilitando la colaboración entre sus integrantes y con sus proveedores y clientes,” concluye.
Para Grassi de Global Crossing, “Mirando el mercado, es posible afirmar que la tendencia es la implementación de Comunicaciones Unificadas, sin embargo es muy importante remarcar que las Comunicaciones Unificadas implican, más allá del cambio tecnológico, un cambio de cultura y organización del trabajo dentro de las compañías. Es por este motivo que la recomendación es, si aún no han implementado UC, que se establezca un camino claro y paulatino: las audioconferencias son una excelente manera de comenzar a transitar ese camino, para luego continuar con conferencias web, videoconferencias y telepresencia.Actualmente nos encontramos con dos tipos de usuario con un común denominador en las compañías: aquellos que han participado de audioconferencias y aquellos que aún no conocen estos servicios; en ambos casos, rara vez han tenido la posibilidad de organizar ellos mismos una conferencia.En Global Crossing hemos tomado la iniciativa en el mercado latinoamericano y el compromiso de otorgar herramientas de colaboración al alcance de grandes corporaciones globales, regionales y compañías locales, facilitando no sólo el acceso a la plataforma a través de números propios y con multiplicidad de dispositivos sino también con facturación, idioma, soporte, asistencia y herramientas para cada necesidad.En conclusion, las audioconferencias son una parte sustancial en el camino hacia las Comunicaciones Unificadas.”