¿Hace falta un CRM? Las opciones Open Source están al alcance de su mano

1 Oct 2014 en Aplicaciones,Software

Esta semana, Paul Rubens, columnista de Datamation, publicó un artículo en el que enumera las opciones de software CRM (Customer Relationship Management) disponibles en el mundo Open Source. Rubens tuvo en cuenta 12 opciones que pueden utilizarse en lugar de los costosos productos como Microsoft, Salesforce.com, SAP, Oracle y otros.

 

Además de las opciones en software CRM comercial, tenemos a las de Open Source. Al igual que otros softwares open source, algunos ofrecen una versión comunitaria sin cargo y también otra comercial en la que se cuenta con características adicionales y soporte profesional.

En el mundo open source también encontramos a profesionales que se han especializado en determinados productos y pueden brindar sus servicios para la implementación. Por otra parte, al ser de código abierto, esos profesionales pueden customizar los productos para que atiendan a las necesidades particulares de cada empresa u organización.

Dado que la mayoría de los sistemas CRM suelen tener similares características en sus funciones básicas, se puede decir que el valor de una solución open source radica en la facilidad con la que puede ajustarse al caso de cada empresa usuaria.

Una de las propuestas características de los CRM open source es la de obtener el software sin cargo y usar el presupuesto en modificarlo para que se acerque más a las necesidades particulares de la empresa. En síntesis, no hay porqué pagar por un software que es igual para todos los usuarios cuando se puede gastar menos en tener algo especial para cada caso.

En este plan, Rubens nos sugiere una docena de productos CRM open source.

SugarCRM. Es el más conocido en nuestro mercado y posiblemente el más rico en características y funciones. Digamos que tiene todo lo que se puede esperar en un paquete comercial. La edición comunitaria sin cargo se puede descargar para plataformas Linux, UNIX y OS X. Las versiones con suscripción paga incluyen soporte, funcionalidad para movilidad, automatización de ventas y presupuestación; administración de leads de marketing y otros dispositivos adicionales.

Vtiger es otro producto open source basado en el código abierto de Sugar CRM y tiene la mayoría de las mismas características. Además, tiene algunas funciones propias como administración de inventario y proyectos. Puede ampliarse con elementos adicionales propios o de terceras partes, como articular con Microsoft Exchange o Microsoft Outlook connector.

Este producto también puede utilizarse en forma SaaS (software as a service). Esta versión se denomina Vtiger CRM On Demand y cuesta unos 12 dólares por mes incluyendo cinco GB de almacenamiento y el soporte para aplicaciones móviles para iOS y Android se consigue pagando 20 dólares por dispositivo por única vez.

SuiteCRM es otro desprendimiento de SugarCRM. Ofrece una funcionalidad similar a las versiones comerciales de SugarCRM, pero en su edición comunitaria. Este desprendimiento se producto cuando el año pasado, SugarCRM anunció que no liberaría más código nuevo a su Community Edition.

SuiteCRM se puede descargar sin cargo. Existen tres versiones como servicio con hosting por 16 dólares mensuales por usuario. Son SuiteCRM Sales, SuiteCRM Service y SuiteCRM Max, que incluye todas las características de SuiteCRM. El soporte básico a través de un organizado foro es sin cargo. Si se desea un soporte ampliado por teléfono, mail o portal, cuesta 8 dólares mensuales por usuario.

Fat Free CRM es un producto basado en Ruby on Rails. Está dirigido a empresas más pequeñas y ocupa poco espacio en un servidor. Viene con elementos de colaboración en grupo, administración de campañas y leads, listas de contactos y seguimiento de oportunidades. Se puede ampliar con una cantidad de plug-ins que están en la red o bien se le puede agregar código. Fat Free CRM no tiene cosas complicadas y es para usar en forma simple y con una interfaz intuitiva. Puede descargarse gratis, con el código fuente disponible en Github. No hay versiones comerciales.

Odoo es el nuevo nombre de una suite open source que antes fue conocida como OpenERP. Odoo ofrece software CRM y otras muchas aplicaciones de negocio incluyendo facturación, contabilidad, administración de depósitos y de proyectos.

Es posible descargar y usar la versión comunitaria sin cargo. La versión hosteada está disponible en prueba sin cargo para dos usuarios. Existen paquetes más amplios con soporte comercial y tienen representación en nuestro país.

Zurmo incluye todo lo estándar de un CRM, tal como administración de contactos y actividad, seguimiento de ventas concretadas, automatización de algunas funciones de marketing y reportes. Tiene la particularidad de apuntar a usuarios más jóvenes mediante “gammification.” En ese sentido, utiliza puntajes, niveles, nombres, misiones y un tablero de líderes para entusiasmar a los empleados a que usen y exploren las características de Zurmo, además de establecer competencia interna por los logros. Además de la versión comunitaria gratuita, Zurmo ofrece una versión en hosting que incluye soporte por teléfono y email, integración con Outlook, Google Apps y Exchange, por 32 dólares mensuales por usuario.

EspoCRM es una versión Web sin cargo de CRM que puede ser accedida desde computadoras y dispositivos móviles vía browser. Sus actuales características incluyen automatización de ventas, calendario y soporte a clientes con manejo de casos. Se le han agregado nuevas características cada dos meses. El código fuente puede descargarse en Sourceforge y tiene un soporte disponible mediante un foro Web.

SplendidCRM es un producto open source dirigido a instalaciones Windows. Está disponible en una versión comunitaria sin cargo que incluye las características centrales de un CRM como cuentas, contactos, leads y oportunidades. Existe una versión profesional más completa que cuesta 300 dólares anuales por usuario e incluye administración de productos y órdenes, encuestas y otras características. El costo anual por usuario en esta versión Enterprise es de 480 dólares e incluye workflow, reportes ad-hoc y capacidad para trabajo offline.

Finalmente, además de las ocho anteriormente detalladas, Rubens destaca a las cuatro siguientes, cuyos sitios Web indicamos por si el lector tiene interés en conocerlos.