Guerra de procesadores 2: IBM presenta su nuevo POWER5

13 Nov 2003 en Servidores

IBM acaba de presentar su procesador para servidores de alto nivel en procesamiento de datos comercial, el Power5.  Este procesador, al igual que el de Sun, permite multi-threading simultáneo. Además, posee una mejor administración del consumo de energía y de capacidad de particionamiento virtual.
El procesador se comenzará a entregar a mediados del 2004 e IBM sólo los preinstalará en sistemas iSeries, pSeries y equipos de sus socios desarrolladores. Al igual que Sun Microsystems, la presentación de los detalles del procesador se realizó en el marco de Microprocessor Forum, San José, California.
El Power5 se basa en la familia Power4 y es un procesador de dos nodos con memoria on-chip con 2MB de caché Level 2 (L2) y soporte para memorias DDR 1 y DDR 2. Mientras que Power4 escalaba hasta 32 procesadores en una configuración que no fuese clustering, IBM afirma que el Power5 duplica esto a 64 procesadores físicos sin clustering. El multithreading simultáneo permite que el sistema se vea como de 128 procesadores en modo threaded. El chip es compatible con aplicaciones para Power4 y Power4 +, pero no utiliza el mismo formato de pines.
“Es fundamentalmente una configuración SMP (Symmetric MultiProcessing) que estará desde abajo y hasta arriba en nuestros sistemas, incluyendo clustering,” señaló Mark Papermaster, VP a cargo de Technology Development en IBM, durante una conferencia en la que participamos. “Comenzamos con un buen procesador que es el Power4 y su confiabilidad de mainframe, para luego producir el Power5, con una capacidad de procesamiento y escalamiento muy eficientes.”
El procesador está preconfigurado para AIX, además de Linux y OS400 en la plataforma iSeries. La gente de IBM se encargó de aclarar que sus clientes no estuvieron preocupados por Windows Server 2003 de Microsoft. La velocidad que desarrollará el chip al momento de su aparición en el mercado no fue dada a conecer, pero Papermaster dijo que oscilaría entre los 1.6 GHz y los 3 GHz durante el ciclo de vida de esta familia. El chip se adapta a las estrategias de procesamiento on-demand, auto reparación y particionamiento lógico que impulsa IBM.