Guerra de los procesadores 1: Sun presenta su nuevo UltraSPARC IV

13 Nov 2003 en Servidores

Transcurridos pocos días desde el momento en que la firma Merrill Lynch le aconsejara a Sun Microsystems una revisión de su esquema de negocio, el líder del Unix presentó su esperado procesador UltraSPARC IV, cuyo nombre en código es Jaguar (y no guarda ninguna relación con el sistema operativo de Apple).
Este nuevo chip se compone de dos nodos UltraSPARC III (conocido con el nombre en código de Cheetah) e incluye 8 MB de cache de dos vías off-chip Level 2 para cada nodo o core. Según los ejecutivos de Sun, este nuevo chip tiene el potencial necesario para duplicar la capacidad de throughput o caudal de los sistemas de mediano y alto nivel de la firma. El nuevo procesador ingresará al mercado en equipamientos Sun durante la primer mitad del año 2004.
Los analistas creen que este chip compite cabeza a cabeza con la serie Power de IBM, con la familia Itanium de Intel y con los procesadores RISC de HP. “Sun está asumiendo nuevamente el papel de empresa innovadora y demuestra que no va a ser avasallado por la ofensiva de Itanium de Intel” señaló kevin Krewell, analista senior de In-Stat/MDR.
En este nuevo chip, cada “hilo” (thread) puede hacer uso del ancho de banda disponible en el caché L2. Otras interfaces compartidas en el procesador UltraSPARC IV, son un controlador on-chip de memoria que soporta hasta 16 GB de DRAM, además de una unidad de interfaz con el sistema que se ocupa de brindar acceso al tejido de interconexión de Sun Fireplane (el backplane de los equipos Sun).
En el corazón de esta estrategia de “Throughput Computing” de Sun, está CMT (Chip Multithreading), el concepto de diseño con el que el procesador puede ejecutar decenas de threads en forma simultánea. La tecnología fue adquirida a Afara WebSystems el año pasado. La encargada de fabricar el chip será Texas Instruments y utilizará tecnología de proceso de 130 nanómetros. La velocidad inicial de UltraSPARC IV será de 1.2GHz. En el 2005 se comenzará a fabricar con tecnología de 90 nanómetros.