Gracias a CA, Cisco tiene lo que hay que tener para el data center

Cisco Systems ya es una compañía que intenta competir seriamente en el segmento de servidores e infraestructura integral del data center. Sus líneas de productos integrados, UCS (Unified Computing Systems), forman el camino elegido. Pero sus competidores como IBM, HP, Oracle/Sun o la misma Dell, tienen bastante más que servidores blades o racks con conexión avanzada a las redes y por eso Cisco ha recurrido a varias alianzas con el objeto de tener mayor capacidad como one-stop-shop.
Un ejemplo es su alianza con EMC para tener storage y su administración, una pieza que le faltaba; y también la alianza con VMware en virtualización. Cisco, al igual incluso que un proveedor de clones, puede fabricar servidores, pero cuando se habla de sistemas de almacenamiento de datos o software para administra infraestructura, la cosa no es tan sencilla. En la administración de una infraestructura, pueden estar dispositivos propios o de otras marcas y lleva años de proyectos de cooperación y desarrollo completar una heramienta amplia. Aquí, el socio que parece ser el favorito es CA, compañía de larga trayectoria en la administración de entornos vastos y complejos, hoy luchando por una recuperación tras una prolongada etapa de decadencia.
Cisco y CA se unen para integrar el software de esta última en los entornos de servidores del primero. Esta integración gira alrededor de CA Spectrum Automation Manager, CA eHealth Performance Manager y CA Spectrum Infrastructure Manager, según nos lo informó Subo Guha, VP a cargo de productos en CA.
Spectrum Automation Manager es tecnología de automatización del aprovisionamiento (provision) de servidores basándose en política. Por su parte, Spectrum Infrastructure es una herramienta que detecta las causas de origen en fallas de servidores. En cuanto a performance, eHealth Performance Manager se ocupa de monitorear la salud de cada dispositivo.
Cisco tiene una herramienta de monitoreo de la red, pero la de CA incluye más elementos. Si bien estas tres herramientas de CA centran su accionar en los servidores, pueden ocuparse también del monitoreo de algunos temas de switching.
Con este acuerdo, CA se podría beneficiar al aparecer integrado a redes convergentes con Cisco, EMC y VMware. El producto estrella de esta convergencia es vBlock y combina recursos de storage, red y computación. Tanto Cisco, como EMC y VMware tienen sus recursos de administración. Entonces, ¿Qué papel juega CA aquí como complemento? Los productos de CA apuntan a sistema operativo, middleware y capas de aplicaciones. Además, Cisco ha certificado a su UCS como interoperable con otros proveedores de storage. Así, si un usuario elige la plataforma de servidores y red UCS pero un storage de otro proveedor que no sea EMC, podrá soportar ese entorno con las soluciones de CA, que son multiplataforma por naturaleza.