Google y Adobe anuncian Flash para el smartphone G1. iPhone por ahora sin novedad

18 Nov 2008 en Software

Ambas compañías anunciaron conjuntamente que Adobe ha compatibilizado su tecnología con el sistema operativo Android. Android fue desarrollado por Open Handset Alliance, con el apoyo de Google. Mediante el acuerdo con Adobe, los dispositivos como el smartphone G1 de T-Mobile y otros también basados en Android, accederán a una funcionalidad ausente en el famoso iPhone de Apple.
En el marco del evento Adobe MAX, dos directivos de estas compañías mostraron como Flash 10 funciona sobre un G1 fabricado por HTC.
¿Por qué tanto énfasis en la competencia por los smartphones? Posiblemente porque se trata de un segmento que sigue creciendo a pesar de la crisis. Los fabricantes se esfuerzan por mejorar sus interfaces, en incorporar dispositivos y en agregar mayor velocidad de conexión y capacidad de descarga de aplicaciones. Por su parte, los carriers intentan ganar atractivo con nuevos servicios.
Flash de Adobe, agrega video Web e interactividad, dos elementos valorados por una nueva generación de usuarios. Recordemos que la mayoría de los usuarios, además de acceder a e-mail y comunicaciones, utiliza sus smartphones para entretenimiento.
Los usuarios del iPhone de Apple todavía esperan por Flash y su capacidad de manejar aplicaciones Internet enriquecidas. La espera surge de una promesa de Adobe, que en octubre dijo tener casi terminada su versión de Flash para el iPhone, específicamente, Flash Player.
El problema, sería que la gente de Apple considera a Flash como demasiado demandante de recursos como para funcionar bien sobre iPhone.
Los BlackBerry de Research in Motion (RIM) y el iPhone de Apple, son el primero y segundo del mercado, respectivamente. Ninguno de los dos líderes de mercado soporta Flash. Respecto a otras plataformas, tenemos a Flash sobre Symbian, Qualcomm BREW, Sony Ericsson, Mobile Windows y Linux. Flash corre en más de 800 millones de dispositivos móviles y llegaría a los 1000 millones el año próximo.
Un vocero de Adobe, dijo que “hay que trabajar con Apple con algunas cosas que no están en el SDK (Standard Development Kit), con su entorno de emulación y con su modelo de licencia para poder llevar la potencia de Flash al iPhone.”