Google vuelve a la carga para migrar usuarios de Microsoft Exchange Server

18 Mar 2010 en Software

En el día de ayer, Google lanzó su Google Apps Migration for Microsoft Exchange. Es una herramienta que corre del lado servidor y su función es migrar e-mail, calendario y datos de contactos de las empresas desde Microsoft Exchange Server a Google Apps.
Según la gente de Google, esta migración se logra con facilidad y en poco tiempo. En la presentación preliminar, se mostraron sólo cuatro pantallas que un administrador de IT debe completar para concretar una migración exitosa. En la presentación participaron usuarios como Appian, empresa desarrolladora de software que manifestó haber migrado datos de 10 años de e-mail, calendario y contactos para todos sus usuarios desde Exchange 2003 a Google apps. “Se hizo con recursos limitados y en un tiempo acotado,” dice la declaración.
Google Apps Migration for Microsoft Exchange funciona con las versiones 2003 y 2007 y puede usarse desde el hosting de Google o instalado en casa del cliente. La solución es sin cargo para usuarios Google Apps Premier y Education Edition.
Google insiste e facilitar la migración desde otras suites de aplicaciones de productividad de negocio. En junio del año pasado, liberó Google Apps Sync for Microsoft Outlook, un plug-in con el que los usuarios de Outlook pueden seguir usando la propia interfaz de Outlook como front-end de Google Apps. Un mes más tarde, presentó Google Apps Migration for Lotus Notes.
Pero sus competidores no permanecieron inactivos en cuanto a ofrecer entornos cloud para sus propias suites de productividad. Microsoft ha creado su BPOS (Business Productivity Online Suite) que incluye el uso de Microsoft Exchange Online. IBM, ha hecho algo similar con Lotus Live.
El esquema de Google permite un esquema de migración en etapas, manejando centenares de usuarios en cada una de ellas. Los usuarios pueden seguir usando Exchange durante la migración sin interrumpción y sin tener que hacer nada especial.